¿Incluirías emojis en un correo electrónico laboral? Si bien esos símbolos súper frecuentes en redes sociales y apps no parecen muy adecuados para mensajes que se envían en el entorno de trabajo, un estudio académico apunta en dirección opuesta.

Científicos de la Universidad de los Andes, en Colombia, señalan en un informe que los emoticones pueden facilitar la comunicación en el trabajo. Las claves son la humanización del contenido, además de justificaciones neurológicas.

Emociones no verbales

“Las redes sociales se convirtieron en una herramienta efectiva de interacción, reemplazando frecuentemente la comunicación cara a cara mediante el uso de señales emocionales no verbales, como los emojis”, indican los investigadores para señalar que el objetivo de su estudio es investigar si nuestro cerebro procesa en forma similar a los emojis y a la gestualidad humana.

Lo que hicieron fue registrar eventos neurológicos en 30 participantes, en respuesta a expresiones faciales (en humanos) y en emoticones. Y encontraron reacciones en el cerebro similares en ambos casos.

“Estos resultados sugieren que el uso de emojis en la comunicación mediada por computadora produce respuestas neuronales que son similares a las observadas en la comunicación cara a cara”, comentan.

En tanto, agregan que las caritas amarillas y sus múltiples gestos pueden facilitar la comunicación en el trabajo al humanizar los mensajes. Tal como nota el sitio Magnet siguiendo a Carlos Gantiva, autor del estudio, los emoticones favorecen el “feedback emocional”, que es mucho más complejo conseguir con un correo, mensaje o chat compuesto sólo por texto.

En ese sentido, dicen que usar emojis ayuda a que el mensaje sea mejor comprendido.