La concejala del bloque Cambiemos, Germana Figueroa Casas, presentó un proyecto para que el Tribunal Municipal de Cuentas revise todas las operaciones de los fondos fiduciarios o de fideicomisos creados por la Municipalidad de Rosario.

"Hemos notado la ausencia de información sobre estos fondos fiduciarios o fideicomisos integrados con bienes del Municipio en la Cuenta General del Ejercicio; solo se menciona el aporte municipal", expresó Figueroa Casas y agregó: "Por este motivo, y con el fin de ejercer un mayor control sobre estos fondos administrados por terceros, presentamos una modificación a la Ordenanza de Contabilidad".

Los fideicomisos o fondos fiduciarios permiten al Estado destinar fondos con un fin determinado sin poder cambiar su destino y la Municipalidad de Rosario emplea esta figura jurídica para realizar varias tareas que le son propias.

La mayoría de estos fideicomisos son administrados por el BMR Mandatos y Negocios SA como agente fiduciario. Entre otras cosas, se ha utilizado esta figura para la refacción de las peatonales Córdoba y San Martín, para los desagües cloacales con aportes de los vecinos, así como para el Consorcio Ferial Rosario, fideicomiso para la organización, promoción y administración permanente de ferias y exposiciones nacionales e internacionales en la ciudad, al que se aportaron terrenos para realizar un centro de eventos y convenciones y fue el encargado de la remodelación y funcionamiento del Mercado del Patio.

La modificación de la ordenanza establece en forma expresa que los fideicomisos o fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes del Municipio son alcanzados por la Ordenanza de Contabilidad y deben ser inspeccionados por la Contaduría General. Asimismo, se incorpora en la normativa municipal a los administradores fiduciarios como sujetos responsables de rendir cuentas.

"También proponemos modificar la ordenanza que regula al Tribunal Municipal de Cuentas para que controle las operaciones financiero/patrimoniales y rendiciones de cuentas de estos fideicomisos, dándoles facultades para efectuar arqueos periódicos, realizar comprobaciones, verificaciones y recabar informes", concluyó Figueroa Casas.