La divisa alcanzó su valor más alto en cinco semanas en bancos y agencias de la city porteña.

Pese a que el Banco Central desplegó gran parte de su artillería (intervino con ventas en futuros y convalidó nueva suba de la tasa de referencia), el dólar trepó este jueves 51 centavos a $44,56, su valor más alto en cinco semanas en bancos y agencias de la city porteña.

Sucedió en medio de una alta demanda por coberturas privadas frente a la incertidumbre política de cara a las PASO.

“La actividad oficial en los mercados de futuros no alcanzó en esta oportunidad para suavizar la corrección alcista, la más alta de la semana”, destacó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

En el Banco Nación, por su parte, el billete verde ascendió 50 centavos a $44,40 (en el canal electrónico se consigue a $44,35).

MULC

Se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa trepó 50 centavos a $43,37, en una rueda en la que el dólar volvió a repetir los niveles exhibidos en el inicio de la segunda quincena de junio.

La fuerte suba de la moneda de EEUU, estuvo condicionada además por un incremento del dólar a nivel regional. Tal es así que en Brasil, la divisa sumaba un 0,4%, en Chile un 0,8% y en México un 0,1%.

“El organismo monetario (por el BCRA) se ve obligado a comenzar a desplegar la artillería cambiaria y monetaria a fin de amortiguar los efectos del proceso de creciente dolarización que están desplegando los inversores ante la incertidumbre y la proximidad de las PASO”, sostuvo el economista Gustavo Ber.

Como es habitual, la autoridad monetaria llevó a cabo, por cuenta del Ministerio de Hacienda, dos subastas de venta en contado de 30 millones de dólares cada una. En la primera, el precio promedio adjudicado se ubicó en $43,1512, siendo el mínimo precio de $43,14. Y en la segunda, el precio promedio se ubicó en $43,4482, siendo el mínimo de $43,442.

El economista jefe de GMA Capital, Nery Persichini, destacó que “apareció la caballería en futuros sobre el cierre para bajar ocho centavos el mayorista hasta $ 43,37 desde el máximo intradiario. No obstante, el dólar terminó +1,16% (+50 centavos) y +2,15% (+0,71 centavos) en los últimos tres días".

Los precios mínimos de la jornada se anotaron otra vez con la primera operación registrada, en los $43, trece centavos arriba del final previo. No obstante, la avidez por cobertura en moneda extranjera impulsó tempranas subas de los precios. Ya en la última media hora de operaciones alcanzó los máximos de la fecha al operarse en los $43,45. El volumen total operado en la rueda fue de 785 millones de dólares.

En este marco, distintos economistas analizaron las causas de la suba de la moneda estadounidense.

El exdirector del Banco Central, Arnaldo Bocco, afirmó: “El dólar sube porque hay un cambio de tenencia de portafolio de parte de inversores extranjeros y locales, y a medida que faltan pocos días de las PASO, el comportamiento naturales es que si hay incertidumbre sobre el resultado, y viendo las encuestas, el mercado empieza a tomar posición para refugiarse en una moneda dura, ante una posible presión de salida de capitales por una expectativa electoral que no es coincidente con el interés de los inversores, que es un triunfo de la oposición”.

A su turno, el CEO de Carta Financiera Miguel Boggiano remarcó que “no hay ningún motivo puntual de por qué sube el dólar en determinado momento”. Sostuvo que termina siendo la confluencia de “millones de voluntades” en un momento. Y añadió que “se acercan las elecciones y dado que no es sostenible la situación, empiezan a dolarizarse. Pero no hay un disparador claro”.

La calificadora de riesgos Moody's dijo el miércoles que la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri fracase en su intento de ser reelecto en los comicios de octubre podría dificultar el acceso a los mercados de capitales para el país y forzar una reestructuración de deuda.

Las elecciones tendrán una definición cabeza a cabeza entre el actual mandatario y Alberto Fernández, que solo se definirá en un muy reñido balotaje en noviembre, de acuerdo con recientes datos de seis sondeos.

Tasa de Leliq

El Banco Central convalidó este jueves una suba de tasas de las Leliq (Letras de Liquidez) de 22 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 59,232% para un total adjudicado de $217.699 millones. A partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $16.074 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Leliq a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 59,148%, con un monto adjudicado de $129.700 millones.

Mientras que en la segunda, el monto adjudicado fue de $87.999 millones a una tasa promedio de corte de 59,357%, siendo la tasa máxima adjudicada de 59,4900% y la mínima de 58,937%.

Dólar blue, futuros y reservas del BCRA

En el segmento informal, el dólar blue trepó 35 centavos a $44,95, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña. En tanto, el dólar "contado con liqui" aumentó 38 centavos a $43,79.

El mercado de dinero entre bancos, el call money sigue en 58%.

En la plaza de futuros del ROFEX, se operaron u$s1.647 millones (similar al monto del miércoles) y con otra fuerte intervención del BCRA.

Los precios finales para los meses de julio y agosto, fueron a $43,79 y $45,81; con tasas del 57,51% y 55,27%, respectivamente. Los plazos cortos subieron en promedio 43 centavos, acompañando la suba del spot.

Por último, las reservas brutas del BCRA bajaron este jueves u$s352 millones y perforaron los u$s68.000 millones (a u$s67.963 millones).