El recorrido guiado “Paseo Costanera”, dentro de la propuesta Mi ciudad como turista, organizada por la Municipalidad para conocer y disfrutar de los espacios emblemáticos de esta capital, suma este domingo 26 un nuevo punto: el Paseo de los Justos entre las Naciones, espacio ubicado en Almirante Brown al 5059.

En el marco de la conmemoración de las víctimas de Holocausto, el recorrido guiado partirá desde el Faro a las 10.30 horas y culminará en el Puente Colgante.

Con una duración total aproximada de 50 minutos y con la guía de personal del área de Turismo, el Paseo Costanera incluye también los pilares de la laguna Setúbal, la parroquia “Nuestra Señora del Huerto”, la residencia Stamati, las calles con nombres de constituyentes, el monumento al Brigadier Estanislao López. A estos lugares se sumará el Paseo de Justos este domingo.

Paseo e historia

“En el marco de la conmemoración de los 75 años del Holocausto, el paseo guiado incorpora este domingo la visita al Paseo de los Justos, un lugar especial ubicado en la costanera santafesina, que recuerda y rinde homenaje a aquellas personas no judías que asumieron un rol activo para salvar a personas judías que de otra manera hubieran sido exterminados durante el holocausto”, expresó el director municipal de Turismo, Franco Arone.

Con la guía del personal del área de Turismo, la caminata partirá como es habitual desde el Faro, pero en esta oportunidad el primer punto será el Paseo de los Justos, para luego retomar el itinerario habitual que llega hasta el Puente Colgante. Es una actividad coordinada con la DAIA y el secretario de la Filial Santa Fe, Fabián Glembotsky, será quien contará sobre la importancia y el sentido de ese espacio.

A partir de una iniciativa a nivel mundial, el Paseo de los Justos entre las Naciones se creó en nuestra ciudad el 2 de junio de 2016, a partir de una iniciativa de la DAIA filial Santa Fe. Ubicado en la avenida Alte. Brown 5100, rinde homenaje a 33 personas de distintas nacionalidades a través de árboles de cerezo plantados sobre canteros; uno por cada uno de los justos reconocidos.

Del mundo

Las 33 personas no judías reconocidas en el paseo fueron elegidos por alumnos de la Escuela Bialik. Ellos son: Varian Fray, de Estados Unidos; Gilberto Bosques, de México; Arturo Castellanos, de El Salvador; Diplomático Manuel Antonio Muñoz Borrero, de Ecuador; Luiz Martins de Souza Dantas, de Brasil; María Edwards Mac-Clure, de Chile; Arístides de Sousa Mendes, de Portugal; Eduardo Propper de Callejón, de España; y Monseñor Jules-Gérard Saliege, de Francia.

También, son homenajeados Nicholas Winton, de Inglaterra; Andrée Geulen-Herscovici, de Bélgica; Víctor Bodson, de Luxemburgo; Hermine (Miep) y Jan Augustus Gies, de Holanda; Joop Westerwell, de Holanda; Henry Christen y Ellen Margrethe Thomsen, de Dinamarca; Raoul Wallenberg, de Suecia; Anna Borkowska, de Polonia; Irena Sendler, de Polonia; y Ona Imaite, de Lituania.

Igualmente, en el Paseo de los Justos se recuerda a Oskar y Emilie Schindler, de Alemania; a María Olt, de Hungría; a Ezio Giorgetti, de Italia; a Nuri y Devleta Pozderac de Cazin, de Bosnia; a Vesel y Fátima Veseli, y sus hijos Refik, Hamid y Xhemal, de Albania; a Stojan Bogoja Siljanovski, de Macedonia; a Traian Popovici, de Rumania; a Pavel y Lyubov Gerasimchik, y sus hijos Klavdiya Kucheruk, Galina Gavrishchuk y Nikolay, de Ucrania; a Mohamed Helmy y a Frieda Szturmann, de Egipto; a Feng-Shan Ho, de China; a Sempo Sugihara, de Japón; a Carl Lutz, de Suiza; Gino Bartali, de Italia; y Corrie Ten Boom, de Holanda.