El nuevo régimen plantea una instancia de conciliación anterior a los juicios laborales por accidentes de trabajo.

Mientras el proyecto para que Santa Fe adhiera a los cambios de la ley nacional de Riesgos de Trabajo ingresa en los próximos días a la Cámara de Diputados, la Casa Rosada avanza con la creación de comisiones médicas en el territorio provincial. A las dos que ya están en funcionamiento en Rosario y Santa Fe se sumará en breve una en Sunchales y está planificado que antes de fin de año se inauguren otras en Venado Tuerto, San Lorenzo, Reconquista y Rafaela.

Así lo adelantó el gerente de Comisiones Médicas de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) Francisco Ruffa, quien en diálogo con El Litoral ejerció una fuerte defensa del sistema que viene imponiéndose paulatinamente desde febrero de 2017 y que por ahora Santa Fe le esquiva. “No se trata solo de una reducción de costos para las empresas, que existe y es cierto, sino también una mejora para los trabajadores, fundamentalmente en los tiempos para el cobro de las indemnizaciones”, aseveró.

El funcionario de la SRT realizó estas declaraciones a propósito de la resistencia de algunos sindicatos a la sanción de la norma, que obtuvo el aval del Senado a principios de julio. Esta semana organizaciones gremiales rosarinas y abogados laboralistas reclamaron que se realice una audiencia pública antes de que se discuta en la Cámara de Diputados, que aún no tiene fecha precisa para su tratamiento.

En marcha

Más allá de estos cortocircuitos, el gobierno nacional está apurando la creación de las comisiones médicas en los principales centros urbanos de la provincia, condición indispensable para la puesta en marcha de este nuevo régimen, que plantea una instancia de conciliación anterior a los juicios laborales por accidentes de trabajo.

No solo se trata de la apertura de nuevas delegaciones sino también de la adecuación de las ya existentes al probable aumento de la demanda. En Rosario, por caso, la SRT está terminando de refaccionar un inmueble para trasladar la comisión médica a un espacio físico más acorde.

“Hoy en día se tramitan en Rosario unos 1.100 expedientes por mes y nuestra visión es que por la adhesión ese número podría ser un 50% más alto. Allí hoy trabajan 41 personas y la idea es que el edificio pueda albergar todo este incremento de la demanda”, comentó Ruffa, quien informó que el traslado y apertura de la nueva sede está previsto para fines de agosto.

El local en cuestión se ubica en Salta y Rodríguez, sobre la ochava noroeste. Se trata de un espacio de 630 m2 cubiertos exclusivos con una superficie en planta baja de 450 m2 libres de columnas y vidriado hacia la calle.

En paralelo a esas tareas se está desarrollando el proceso de selección de personal para la comisión médica de Sunchales, que será la próxima en abrir sus puertas. ‘Todas estas aperturas están en el marco de un plan integral que viene llevando la superintendencia, en donde hoy tenemos 63 comisiones médicas funcionando y actualmente tenemos otras 16 en proceso de expansión”, detalló Ruffa.

El nuevo sistema

En caso de que lo apruebe Diputados, Santa Fe se sumaría al listado de 17 provincias que ya adhirieron a la ley sancionada por el Congreso nacional en febrero de 2017. Se trata de un reclamo que fue expuesto en cada una de las visitas del presidente Mauricio Macri y que es recogido por las principales asociaciones empresarias de manera frecuente.

Según aseguran desde la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, gracias a los cambios se logró un fuerte descenso de los juicios laborales (bajaron de 180 expedientes cada 1.000 siniestros a 117), acompañados de una leve caída en el nivel de accidentes y fallecidos. En algunos distritos la merma de la litigiosidad fue incluso mayor: en Córdoba por ejemplo el retroceso de nuevos juicios fue del 74% y en Ciudada Autónoma de Buenos Aires 63,7%.

La principal consecuencia de esta evolución fue el descenso de las alícuotas que pagan las empresas a las aseguradoras, lo que generó un ahorro para el sector privado que algunos calculan en 32.000 millones de pesos anuales.

Reclaman audiencia pública

Esta semana organizaciones gremiales de Rosario mostraron su fuerte rechazo a la norma. En un acto realizado en la sede de Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) exigieron que realice una audiencia pública antes de la puesta en marcha del sistema y anticiparon que se movilizarán el día que los diputados traten el tema en el recinto.

Tras el encuentro, el representante de Siprus Diego Ainsuaín habló con la prensa y explicó que la ley de ART solo busca ‘poner trabas a los trabajadores‘.

“Justamente van de la mano de la reforma laboral impulsada por el Gobierno Nacional que tiene como objetivos bajar los costos laborales y aumentar las ganancias de las empresas”, explicó.

Con respecto a los puntos en los que muestran su disconformidad, sostuvo: “Nada tiene que ver esta ley con mejorar el medio ambiente de los trabajadores, evitar que dos trabajadores mueran todos los días por cuestiones evitables por accidente, por falta de prevención, por falta de condiciones laborales adecuadas. Por el contrario, trata de poner trabas para que los compañeros no puedan resolver sus enfermedades incapacitantes, laborales, el único objetivo es mantener el negocio de las ART, profundizarlo y poner más trabas‘, sostuvo Ainsuaín.