"Argentina necesita servicios ferroviarios de pasajeros, eficientes y seguros, en todo el país", exigieron desde la Asociación Amigos del Riel.

Rosario se encolumnó ayer en una jornada de reclamo de carácter nacional. En distintas estaciones de trenes de todo el país, representantes de organizaciones defensoras de este medio de transporte y público en general utilizaron la consigna de "una mateada" para expresar públicamente el deseo de que vuelvan los trenes de pasajeros. En la ciudad, más allá de las condiciones climáticas, muchos usaron las redes sociales para subir fotos y hacer circular este pedido, que se mantiene con fuerza en esta región.

Adhesión

"Nos adherimos a esta movida nacional para que este reclamo se escuche y se entienda en todo el país", destacó Rolando Maggi, integrante de la Asociación Amigos del Riel. "Argentina necesita servicios ferroviarios de pasajeros, eficientes y seguros, en todo el país y en todas las modalidades", agregó.

En ese sentido, resaltó las grandes diferencias que existen con la capital del país y que condicionan las expectativas de reposicionamiento. "Quienes toman decisiones deben entender que la República Argentina no es sólo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y alguna parte de su área metropolitana. Todos los ciudadanos argentinos tenemos los mismos derechos, aunque no querramos vivir por elección y por convicción en una única e inviable megápolis antiurbana y antihumana", enfatizó Maggi.

"Queda claro que todo se decide en Buenos Aires y no nos están escuchando. Por eso queremos hacer llegar estos reclamos de esta manera. CABA y su área de influencia está teniendo hoy un presupuesto similar, o superior, a las grandes capitales del mundo. Pero el interior no recibe absolutamente nada", advirtió indignado.

Desigualdad

Sobre esta situación de evidentes signos de discriminación y desequilibrios, Maggi fue contundente. "No tengo dudas de que es una de las principales deudas de la democracia. No nos ha llegado lo mismo que se recibió en Capital Federal, que nunca dejó de tener trenes, mientras nosotros nos quedamos sin ferrocarriles, siempre hablando de servicios públicos de pasajeros".

"Ellos nunca sufrieron esta carencia y siempre hubo inversiones en ese lugar. Además, en este momento tienen una flota total cero kilómetro. Y nosotros ni siquiera tenemos los restos de lo que dejaron de usar ellos", se encargó de resaltar.

"Por todo esto hace falta una convergencia nacional para peticionar que seamos tratados todos como ciudadanos de primera, para que no exista una política ferroviaria para Buenos Aires y otra para el resto del país. No comulgan en la cantidad de recursos que se destinan a cada una", puntualizó con enfado.

Fuertes críticas

"Hoy Buenos Aires está discutiendo las técnicas de seguridad del primer mundo, mientras en el resto del país no podemos saber si vamos a tener barreras automáticas. Allá siguen invirtiendo miles de millones de dólares y acá nada", agregó.

Según esta visión crítica del centralismo porteño, Maggi denunció una clara discriminación. "Es que claramente hay dos países distintos. Ellos tienen la visión de que el que vive en Buenos Aires merece algo, y el resto del país no merece nada", exclamó con bronca.

Y argumentó: "Desde Trenes Argentinos dicen que hay más trenes en Buenos Aires porque hay más gente en esa ciudad. Pero ellos deben entender que los habitantes de Santa Fe, Rosario o Córdoba no quiere vivir en esa ciudad. Nosotros vivimos en nuestras ciudades porque amamos donde vivimos, y las queremos mejorar. No queremos irnos a ciudades invivibles, donde viven más de 25 millones de habitantes".

"Nosotros merecemos el mismo respeto y el mismo presupuesto que destinan a esa ciudad y su zona de influencia. Hay una diferencia de trato que no corresponde y que no merecemos", se encargó de subrayar Maggi.