Organizado y auspiciado por la Diputada Provincial Claudia Giaccone, junto al Ente Cultural Santafesino, el "Tercer Campeonato Provincial de Bolitas" otorgará la Copa “Cristalería San Carlos”.

 

El 25 de julio, la legisladora visitó la empresa Cristalería San Carlos, que este 2019 celebra su 70° Aniversario, recorriéndola junto a sus directivos, conversando con los mismos y sus empleados.

“Estos torneos constituyen una experiencia conmovedora, un encuentro de norte a sur y de este a oeste de la provincia, convocando a niños, jóvenes y adultos a un juego que remite a la nostalgia pero que también nos permite resaltar la cultura del esfuerzo y la producción que tenemos los santafesinos”, dice Giaccone.

La Cristalería siempre estuvo participando aportando los trofeos y este año resolvimos dar su nombre al torneo, tanto por su cumpleaños como por homenaje por su historia de esfuerzos y como forma de apoyo a todos las empresas pequeñas y medianas, que están sufriendo una situación difícil que las pone en riesgo, sobre todo por el impacto de las altas tarifas -especialmente la de gas- que hace imposible sostener el ritmo de trabajo que se tenía”, concluye.

Giaccone continuó diciendo que “de esta manera damos visibilidad estos casos que cubren toda la geografía de nuestra provincia de Santa Fe, que la hicieron fuerte y rica, y que sienten ahora el impacto negativo de las políticas económicas. Y en ese sentido rescatamos también la empresa Tinka, única fábrica de bolitas y bolones de cristal en Sudamérica. Establecida en San Jorge, es una PyME familiar muy arraigada en su ciudad, que siempre nos ha acompañado en estas competencias de juego de bolitas y que resiste los embates económicos de estos tiempos”.

EL TORNEO

El certamen contará con competencias locales a desarrollarse durante el mes de agosto; luego regionales enmarcadas en las distintas Usinas Culturales (en septiembre) y la gran final en la ciudad de San Jorge -sede de la empresa Tinka-, el 29 de septiembre, donde los participantes podrán recorrer la Primera fábrica Argentina de Bolitas de Cristal.
CRISTALERÍA SAN CARLOS. Es famosa y reconocida por la calidad artesanal en sus glamorosos productos, no sólo en nuestro país sino en el resto del mundo. Actualmente fabrican unos 14000 artículos diferentes, en un trabajo que depende de la tradición aprendida por los maestros cristaleros. Es dirigida por Ricardo Gaminara, hijo de uno de los italianos que la fundara y también dirigiera anteriormente: Anselmo Gaminara.

La Cristalería se inició en el mes de octubre de 1949 por parte de un grupo de jóvenes que 2 años antes vino desde Italia en busca de nuevos horizontes en la posguerra. Los denominados TOVA (Técnicos Obreros del Vidrio de Altare), ya que la mayoría era de Altare, Italia, que es en Europa cuna cristalera.