El río, a la altura de Santa Fe, se muestra en continuo descenso desde el 28 de junio y midió este el lunes al mediodía 3,12 metros. Seis meses atrás, había superado el nivel de alerta.

 

El río Paraná, a la altura de Santa Fe, descendió 1,70 metros en un mes. El 28 de junio, Prefectura Naval Argentina midió 4,82 metros. Este 29 de julio (32 días después) el organismo nacional midió 3,12 metros; 0,41 metros por debajo del promedio histórico para un mes como julio (según datos estadísticos del Instituto Nacional del Agua)

El descenso desde esa fecha (29 de julio) es continuo y permanente. A excepción de algunos días en los cuales se mostró estacionario, la mayoría de las jornadas registró una baja. Si se realiza un promedio, el Paraná bajó cinco centímetros por día durante ese período de tiempo.

La bajante es notoria y los pilotes del Puente Colgante, referencia de los santafesinos para estimar la altura del río, dan muestra del actual escenario. Gran parte de ellos se encuentran al descubierto, algo similar sucede con el viaducto Oroño y con los viejos pilotes del puente ferroviario.

La marca de este lunes se ubica como la más baja del año, superando los 3,24 metros del 14 de marzo. Igualmente, está lejos de la bajante registrada durante el 2018. En septiembre del año pasado, el Paraná midió en el puerto local 1,86 metros.

Durante este 2019, el río mostró sus dos caras. Es que a principios de este año (31 de enero) superó el nivel de alerta (de 5,30 metros) y midió 5,32 centímetros. Luego inició una etapa de descenso hasta mediados de marzo, cuando comenzó a recuperar su nivel.