Además, el gobernador habilitó una planta de tratamiento de residuos y la ampliación del edificio municipal.

El gobernador Miguel Lifschitz dejó inaugurado este lunes, el acceso a la ciudad de Romang (departamento San Javier) sobre la Ruta Provincial Nº 1, en la intersección con calle López, una obra compuesta por siete nuevas cuadras pavimentadas, dotadas con iluminación led en columnas de doble curvatura, que se suman a las ocho cuadras existentes.

"Esta es una ciudad pujante y una referencia regional, que fue creciendo y progresando a lo largo de los años como fruto del esfuerzo de su gente, de sus autoridades locales, de sus instituciones y de su sector productivo", señaló Lifschitz.

"Este acceso contribuye a darle calidad urbana y a mejorar los servicios y la accesibilidad a una ciudad que sigue creciendo. No tengo dudas de que este proceso de crecimiento de Romang se va a sostener en los próximos años", afirmó el gobernador, al tiempo que rescató "el esfuerzo conjunto y mancomunado que hemos llevado adelante con todos los intendentes y presidentes comunales de la provincia".

"Al inicio de nuestra gestión nos propusimos priorizar el norte santafesino, a través del Plan del Norte, y los dos departamentos de la costa santafesina, San Javier y Garay, con el Plan A Toda Costa. También trabajamos con el resto de los departamentos, en el interior de la provincia, procurando eliminar diferencias y las asimetrías históricas que ha tenido Santa Fe en su desarrollo, que determinaron que algunas regiones en el sur, cerca de las grandes ciudades, tuvieran mejores condiciones y más infraestructura, en desmedro de otras que fueron quedando relegadas", explicó.

"Aun en medio de las condiciones adversas de la economía del país que no nos ha ayudado en nada en estos años, y con condiciones climáticas complicadas, inundaciones y sequías, la provincia avanzó muchísimo en educación, salud pública, obra pública y hasta en materia económica, por el récord en las cosechas de trigo, soja y maíz gracias al esfuerzo de nuestra gente", concluyó.

Por su parte, el intendente de Romang, Sergio Ramseyer, señaló que "teníamos la necesidad de descongestionar el acceso principal. Ésta es una obra importante para la trama y organización urbana, son siete cuadras de cordón cuneta, pavimento e iluminación con tecnología led".

Finalmente, el senador departamental José Baucero, agradeció al gobernador Lifschitz "por el acompañamiento con obras a nuestro departamento, en cada una de las localidades, para ayudarnos a crecer; y esto que ocurre en Romang es una muestra de ello".

PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Además, Lifschitz habilitó la Planta de tratamiento, clasificación y disposición final de residuos sólidos urbanos del Consorcio Girsu Región 1E, ubicada en la Ruta Provincial Nº 296, zona rural de Romang. El Consorcio, integrado por las localidades de Alejandra, Colonia Durán, Los Laureles y Romang, recibió un Aporte No Reintegrable de $ 5.000.000 para la adquisición de una prensa de alta densidad, un equipo para envolver fardos, equipamiento para clasificación y una pala combinada, para la ejecución de obras en celdas y cámaras de captación en la Planta.

"Quienes fuimos o son intendentes sabemos los problemas que representan los residuos sólidos urbanos, la basura que se recoge o se produce todos los días en ciudades grandes e incluso en localidades pequeñas, donde el problema tiene una escala mucho más reducida y, a veces, falta la capacidad técnica o los recursos necesarios para darle un adecuado tratamiento", explicó el gobernador.

"Hasta hace unas décadas, y todavía hoy en muchas localidades, se tiraba la basura en lugares a cielo abierto, pero hoy nadie quiere vivir cerca de un basural ni tener un basural en su localidad. Todos hemos tomado conciencia del impacto ambiental que producía esa práctica y de lo que representa la contaminación del suelo y de las napas subterráneas", recordó.

"La Argentina asumió un compromiso internacional y en la provincia fuimos pioneros muchos años atrás, del enfoque de Basura Cero que obliga a las autoridades locales a disponer los residuos de manera adecuada, con todas las normas técnicas y medioambientales para reducir al mínimo los impactos sobre el medio ambiente", continuó Lifschitz.

Lifschitz remarcó que "no solamente se trata de disponer adecuadamente de los residuos, sino de recuperarlos previamente para reciclar todo lo posible; tratar de que lo que vaya al relleno sanitario sea lo mínimo, recuperando todos los materiales posibles. Y bajo esa idea de un abordaje integral, encaramos la problemática".

"Necesitamos trabajar en conjunto, generar consorcios y establecer marcos de cooperación entre municipios y comunas de una misma región, para sumar esfuerzos y lograr más eficiencia en el proceso. Y creo que vamos a ser un modelo a nivel nacional, ya que no hay otras provincias de la escala de Santa Fe que hayan encarado procesos similares", aseguró el gobernador.

Posteriormente, el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, señaló la importancia de que "todos adoptemos actitudes de vida para cuidar el medioambiente". Si bien reconoció que anteriormente "las comunas y municipios tenían otras prioridades y que el tema ambiental aparecía muy poco, hoy figura en la agenda de todos".

"Tenemos 220 localidades comprometidas en consorcios y trabajando por ellos. Que hoy Romang, Los Laures, Colonia Durán y Alejandra tengan su planta de residuos nos pone muy orgullosos a todos", concluyó.

Después, Ramseyer acotó que "la planta fue construida con mano de obra local y con materiales adquiridos en comercios de Romang".

Por último, Baucero, consideró que "esto es producto de un desafío enorme que empezó hace algunos años y que hoy culmina con una muy buena gestión, poniendo en práctica este proceso que involucra a cuatro localidades".

AMPLIACIÓN DEL EDIFICIO MUNICIPAL

Lifschitz también participó de la inauguración de la obra de ampliación del Edificio Municipal de Romang, ubicado en Simón de Iriondo 789. Los trabajos iniciaron en 2016 con un aporte provincial $ 800.000 correspondiente al Fondo de Obra Delegada, al que luego se agregaron contribuciones municipales.

"Hoy venimos a inaugurar este hermoso edificio, que no solo es un espacio para atender a los vecinos y permitirles a los empleados municipales que desarrollen sus tareas en un ámbito más apropiado, sino que, también, es un símbolo de una ciudad que se moderniza y que apuesta al futuro. Y estamos muy contentos de poder acompañar estos esfuerzos locales porque, en definitiva, es la tarea que le cabe al gobierno provincial a partir de las iniciativas de los intendentes y de los presidentes comunales, a lo largo y a lo ancho de todo el territorio", mencionó.

"Nosotros pensamos, pusimos en marcha y concretamos un ambicioso plan de inversiones públicas que tiene que ver, fundamentalmente, con la conectividad de las distintas localidades, con nuestro sistema vial que estaba muy deteriorado, con la recuperación de las rutas y la construcción de otras nuevas como la que llevamos adelante para conectar a Romang con Vera, después de tantos años de reclamo", afirmó el gobernador.


Lee también La Sociedad Rural de Reconquista puso en marcha la 85° Expo Rural

"Todas estas obras que son de competencia provincial, a veces no alcanzan para mejorar a calidad de vida de los santafesinos en cada pueblo y ciudad. Por eso destinamos muchos recursos a acompañar y apoyar las obras de carácter local como el mejoramiento barrial, la apertura de calles, nuevos pavimentos y cloacas, instalaciones de agua potable, mejora de la red de energía eléctrica y, como en este caso, obras más de carácter institucional", detalló.

PRESENTES

De los actos participaron, además, los ministros de Infraestructura y Transporte, José Garibay; de Obras Públicas, Pedro Morini; y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; los senadores departamentales José Baucero y Orfilio Marcón; las diputadas provinciales Clara García, María Victoria Tejeda y Estela Yacuzzi; el concejal de Rosario, Enrique Estévez; el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin; y los presidentes comunales de Alejandra, Raúl Lobato; de Colonia Durán, Sergio Silvestri; y de Los Laureles, Elías Muchiut. También estuvieron, el coordinador de la Región 1 Nodo Reconquista, Raúl Medina; el coordinador del Plan A Toda Costa, Carlos Yossen; y el presidente del Honorable Concejo Municipal de Romang, Samuel Sager, junto con demás autoridades provinciales, municipales y comunales de la región, y docentes y alumnos de escuelas de la zona.