Juan Carlos Borini tenía 64 años y falleció mientras aguardaba sobre su silla de ruedas ser atendido.

La Justicia busca contactar a los familiares del hombre que falleció el martes de la semana pasada en la guardia del Hospital Centenario. Tras esperar más de cinco horas por una atención médica que nunca llegó.

Además, le solicitó al Ministerio de Salud de la provincia que le remita las actuaciones que se realizaron en el marco del sumario administrativo que se abrió en el efector tras el deceso. La cartera sanitaria, en tanto, evitó responder la denuncia pública que hicieron los gremios médicos. Y en la que señalaron que en la guardia de ese centro de salud sólo hay tres profesionales. Además, que no hay un ámbito previo en el que se analice la gravedad de los cuadros clínicos que van ingresando.

Denuncian que sólo hay tres médicos para atender la guardia del Centenario

Así, a una semana de la trágica muerte de un paciente en la guardia del Centenario, la fiscal Valeria Piazza Iglesias, quien lleva adelante la investigación, busca determinar qué fue lo que sucedió ese día. Y por qué la víctima no recibió la atención médica necesaria.

El caso

Juan Carlos Borini tenía 64 años y falleció el martes de la semana pasada. Fue mientras aguardaba sobre su silla de ruedas ser atendido en la guardia del efector de Urquiza y avenida Francia. La imagen del hombre sin vida se viralizó por las redes sociales, ya que las más de 20 personas que en ese momento estaban en la guardia lo filmaron con sus celulares.

De acuerdo a testimonios de otros pacientes, Borini había ingresado a la guardia cerca de las 16 de de ese martes y falleció cerca de las 21. Información que le suministró la Dirección del hospital a la fiscalía, la víctima presentaba antecedentes de alcoholismo crónico y era diabética.

Los médicos del efector también aseguraron que el día anterior a su muerte, Borini había concurrió al hospital, le recomendaron que se quedara internado y se negó.

Testimonios

Para corroborar esos testimonios, la fiscal Piazza Iglesias secuestró el libro de guardia. Tomó declaración a pacientes que se encontraban en la sala de espera. Y solicitó el registro que hayan tomado las cámaras de seguridad el día del hecho y el día previo.

Además, la fiscal recibió ayer el resultado de la autopsia que se practicó sobre el cuerpo de la víctima en el Instituto Médico Legal. El mismo indica fallecimiento de muerte natural. Además, se observó una cirrosis hepática que podría corroborar lo aportado por los médicos en relación al alcoholismo de la víctima. Que también padecía de diabetes como patología crónica de base. Esto habría sido la causa de la amputación de una pierna que Borini había sufrido pocos meses atrás.

Silencio absoluto

Mientras tanto, ningún funcionario del Ministerio de Salud respondió ayer públicamente a la denuncia que realizaron los gremios que nuclean a los profesionales y que dio cuenta de que en la guardia del Centenario sólo hay tres médicos.

Los voceros oficiales consultados por La Capital señalaron que “las respuestas a los gremios se dan por los canales que corresponden y no con polémicas por los medios de comunicación”.

Tanto desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) como desde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) habían señalado que en la guardia del Hospital Centenario sólo hay tres profesionales para atender la creciente demanda de pacientes que se da en esta época del año y que tampoco hay un sistema de triage, lo que permite evaluar la gravedad de los cuadros clínicos de quienes están en la sala de espera para agilizar su ingreso.

Sin entrar en la polémica ni especificar cómo se está trabajando en el Centenario, el Ministerio de Salud volvió ayer a brindar detalles sobre cómo se está afrontando la mayor afluencia de pacientes en los hospitales (ver aparte).

Mientras tanto, la fiscalía espera que en los próximos días la cartera sanitaria le remita el sumario administrativo que abrió tras la muerte de Borini.