Se reunió la Mesa Ovina Nacional, hubo conferencias y se presentó la edición XVI de los Premios ArgenInta.

En el marco del ciclo de charlas que la Secretaría de Agroindustria de la Nación lleva adelante en la 133° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, el director nacional de Desarrollo Foresto-Industrial, Nicolás Laharrague, realizó un balance de la actividad frente a representantes de la cadena forestal.

Durante la presentación, Laharrague resaltó que "la Argentina tiene la posibilidad de convertirse en una potencia forestal mundial, y para ello debe lograr una expansión de la superficie, mejoras en infraestructura y logística, desarrollar e implementar nuevos proyectos foresto industriales, y generar condiciones sectoriales".


Te puede interesar Gauchos echaron a activistas veganos de La Rural a “caballazos”

El funcionario forestal puso el acento en el objetivo a mediano plazo: "Pasar de 1,3 millones de plantaciones forestales a 2 millones de hectáreas para 2030", y que los instrumentos para cumplir dicho objetivo, son: el Plan Estratégico Foresto Industrial; la Plataforma Forestar 2030; la Ley 25.080 de Inversiones en Bosques Cultivados; y el Seguro Verde.

Por último, el director de la cartera Foresto Industrial destacó el trabajo de las mesas de competitividad encabezadas por Mauricio Macri porque "la presencia del Presidente en las cadenas de competitividad muestran el compromiso que hay para fortalecer este sector ".

Posteriormente, se realizó una charla titulada "Del laboratorio al Campo" en la que el Centro de Investigaciones Agropecuarias del Instituto mostró a partir del trabajo de algunos de sus más destacados investigadores las últimas novedades sobre edición génica de cultivos, suelos, vacunas, bienestar animal y calidad de la carne.
Sobre el cierre del día, en el marco del ciclo de charlas el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó sobre aspectos vinculados a la inocuidad de los alimentos, el bienestar animal y el rotulado y Buenas Prácticas en el Hogar.


Te puede interesar La Rural acusó a los activistas veganos de “estresar a los caballos”

Premios ArgenInta

Asimismo, en el stand institucional, el titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Juan Balbín, presentó la edición XVI de los premios ArgenInta a la Calidad Agroalimentaria, un galardón que busca promover la actividad de productores con la idea de lograr una alimentación más saludable.

Mesa Ovina

Por la mañana se realizó una jornada de la Mesa Ovina Nacional con la presencia de todos los actores de la cadena productiva.

La Subsecretaría de Ganadería expuso una agenda de actividades donde uno de los ejes principales es promover el incremento del consumo de carne ovina en el mercado interno.
Durante la reunión se debatieron aspectos del bienestar animal en ovinos; la producción en la Patagonia; la oveja como negocio en la zona extrapatagónica; la cadena de la carne y el consumo interno. Además, los desafíos y oportunidades de las lanas argentinas y Ley Ovina.

Entre las actividades de la agenda de mañana se destaca la conferencia sobre simplificación logística para el sector agropecuario por el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en el Pabellón Azul Auditorio B del CNA.