Fue luego de que la corte suprema estadounidense autorizara los fondos para la construcción del muro. El arquitecto que lo diseñó invitó a los ciudadanos de uno y otro lado a repensar la idea.

Luego de que el viernes la Corte Suprema estadounidense le diera luz verde a Donald Trump para usar fondos (2.500 millones de dólares) para construir el muro en la frontera con México, dos profesores decidieron visibilizar la conexión que existe entre los países instalando subibajas.

Ronald Rael, profesor de arquitectura en la Universidad de California, y Virginia San Fratello, profesora asociada de diseño en la Universidad Estatal de San José, instalaron tres subibajas de color rosa.

Una mitad está en El Paso (Texas, EEUU) y la otra en Ciudad Juárez (Chihuaha, México). “Es un evento lleno de alegría, emoción y unión en el muro fronterizo”, señaló Rael, quien publicó el video en las redes sociales.

“El muro se convirtió en un punto de sostén para las relaciones entre Estados Unidos y México, y niños y adultos de ambos lados quedaron conectados de una manera significativa, reconociendo que las acciones que se toman en un lado tienen consecuencias directas en el otro”, reflexionó el arquitecto.

La instalación estuvo montada solo media hora, pero sirvió para que jueguen niños de ambos lados y el mensaje de la vuelta al mundo. “Estaban muy emocionados y felices. Hasta la Patrulla Fronteriza vino y no participó, pero nos dejaron hacerlo y también creo que ellos estaban un poquito felices mirando”, afirmó Rael en diálogo con Univisión.

Intervención artística: Subibajas en el muro entre Estados Unidos y México. Ronald Rael, un profesor de Arquitectura en la Universidad de Berkeley, tuvo esta idea para implementar en el muro que separa a ambos países. “Usar un subibaja muestra que somos iguales, y podemos estar juntos jugando y divirtiéndonos. El muro corta éstos vínculos que tenemos”, expresó el arquitecto. Niños y grandes de los dos lados juegan en la frontera, sin importar si entienden o no de qué se tratan los límites. Entre Nuevo México (EEUU) y Ciudad Juárez, Chihuahua (México) abunda la inseguridad que deviene de una crisis migratoria: trafico de persona, droga, secuestradores, etc. Los últimos días las familias de la zona trataron de pasar un mejor rato en este contexto.