Son 37 profesionales que se dedican a formar docentes en contenidos que se replican dentro de las aulas de todos los niveles.

 

La ministra de Educación, Claudia Balagué, recordó que “en 2008 la provincia creó el primer equipo de formación para docentes en los lineamientos de la ESI”

“Uno de los pioneros en un país que comenzaba a implementar la ley nacional, que creció en los años siguientes. Y generó debates en las escuelas, contenidos, dispositivos didácticos para todos los niveles y modalidades. Incluso las transformaciones curriculares, en especial para nivel secundario y superior”.

“Esta titularización la hacemos en el marco del decreto que la provincia firmó en octubre de 2018, creando el reglamento orgánico del Equipo de Educación Sexual Integral. De esta manera es una de las primeras provincias en lograr una estructura, y ahora en otorgar la estabilidad a sus integrantes. Así le damos a la ESI la entidad de una política de Estado de trascienda los gobiernos”, explicó la titular de la cartera educativa.

POLÍTICA DE ESTADO

Silvia Bertero es fonoaudióloga y trabaja en el equipo del centro-norte de la provincia. Indicó con respecto a la titularización que “estamos trabajando en el marco de una ley nacional y, entrar en el organigrama del Estado provincial, nos hace sentir que realmente la ESI es una política importante que no depende del gobierno de turno. Poder pensar con una mirada en el tiempo, de permanencia es muy relevante porque consideramos que siempre se necesita más ESI”.

Por su parte, Nicolás Dusanto  es docente de Biología y arrancó con el equipo de ESI a principios de 2015. Aunque venía capacitándose en la materia desde el 2010, junto con los primeros formadores en ESI, y trabajando como tallerista con estudiantes de secundario.

“Para mí la titularización es la posibilidad de que por una política pública se asegure la continuidad de los contenidos que por ley se deben seguir garantizando para los chicos y adolescentes. La ESI es una política transformadora, te cambia la mirada hacia el otro, y la forma de enseñar”, señaló Dusanto.

La actividad se realizó en Zona de Aprendizaje, ubicada en Rivadavia 2553 de la ciudad de Santa Fe.