El gobierno de la Provincia de Santa Fe reglamentó la ley 13.811, que garantiza el servicio gratuito energético a pacientes electrodependientes. La misma se aprobó en la Sesión del 22 noviembre de 2018, a partir de un Proyecto de Ley presentado por la diputada provincial Claudia Giaccone.

 

En la norma se define como "ELECTRODEPENDIENTES POR CUESTIONES DE SALUD" a aquellas personas que necesitan de un servicio de energía eléctrica constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar los equipos eléctricos prescriptos por un médico y, de esta manera, no poner en riesgo sus vidas o su salud.

“Es una satisfacción que a partir de esta reglamentación la ley se aplique llevando un régimen tarifario especial gratuito y la eximición del cargo por conexión, a todos quienes se encuentren inscriptos en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS), que son más de 500 en todo el territorio santafesino”, expresa la diputada Giaccone. “Además deberá garantizársele la provisión de electricidad en forma permanente, otorgando sin cargo a cada uno de ellos herramientas capaces de brindar la energía eléctrica necesaria, como pueden ser baterías, generadores u otras”.

“Nuestra Constitución Nacional establece en su art. 42 expresamente que un primer derecho elemental que debe reconocerse y respetarse a todos los consumidores y usuarios de bienes y servicios es "la protección de su salud"”, continúa la legisladora. “Y debe sostenerse el principio que Toda Persona Discapacitada, tiene derecho a la protección integral del Estado, garantizando que esos derechos se cumplan. Hemos dado un importante paso en ese sentido”, concluyó Giaccone.

Los costos totales del régimen serán compensados integralmente por el gobierno de la provincia.