El ministro de Economía brasileño afirmó que entre los beneficios de un pacto destacan la integración, el aumento del flujo de comercio, las inversiones, la absorción de tecnología y la fusión de empresas.

 

El ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, afirmó este miércoles que Brasil inició formalmente negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Y que el mismo no es incompatible con el suscrito el mes pasado por el Mercosur con la Unión Europea (UE).

"Lo que era solo un pensamiento ahora ya está avanzado. Oficialmente iniciamos negociaciones con Estados Unidos", dijo Guedes en declaraciones que concedió a periodistas tras reunirse este miércoles con el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross.

Posteriormente, el viceministro de Economía para Comercio Exterior y Asuntos Internacionales, Marcos Troyjo, agregó que un acuerdo que contemple aranceles se hará en conjunto "con nuestros socios del Mercosur".

"Cuando terminó (la reunión), nuestro secretario (de Comercio de Brasil) le preguntó: ¿Oficialmente estamos en negociaciones? Y la respuesta (de Ross) fue: 'Con certeza. Es lo que deseamos'", agregó Guedes al dar detalles sobre sus conversaciones con el secretario estadounidense.

Ross también se reunió este miércoles en Brasilia con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Quien desde la campaña electoral del año pasado defiende un alineamiento de la mayor economía suramericana con Estados Unidos.