El nuevo sistema online agiliza trámites y permite reducir costos para transportistas.

Con la implementación del nuevo sistema de permisos digitales de circulación que anunció hoy el Gobierno Nacional, los conductores de camiones podrán ahorrarse unas 400.000 horas al año en trámites y un estimado de 500 millones de pesos en trámites que se realizaban en forma presencial y en papel ante la Dirección de Vialidad Nacional.

El nuevo permiso para vehículos con exceso de dimensiones ahora se solicita online a través de la plataforma http://tramitesadistancia.gob.ar sin necesidad de hacer traslados ni intermediarios. El expediente electrónico se puede seguir a través de la web, con mayor transparencia y menores costos. Este trámite antes debía realizarse ante distritos de Vialidad Nacional, muchas veces alejados de los campos o centros de logística y no contaba con trazabilidad.

El trámite presencial en papel podía tardar una semana; hoy es de otorgamiento automático. "Estas mejoras forman parte del cambio que venimos llevando adelante para reducir costos logísticos y simplificarle la vida a los argentinos. El transportista se ahorra tiempo y dinero y también el productor, es una cadena virtuosa de resultados. Es parte de las mejoras de la Mesa de Simplificación Logística que pusimos en marcha para mejorar el transporte en la Argentina"-Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Anualmente se tramitan unos 84.500 solicitudes de este tipo, la mayoría en las provincias del centro del país (67% en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba). La medida contempla vehículos con exceso de dimensiones alcanzando a grúas y autopropulsados, máquinas en tren agrícola hasta 3,60 metros, máquinas agrícolas sobre carretón de hasta 3,90 metros y de entre 3,90 y 4,30 metros de ancho.

Otras mejoras en transporte para el agro y bajar costos logísticos

Desde el Gobierno Nacional, a través del de Transporte en conjunto con otras áreas como Seguridad y Agroindustria, se implementaron las siguientes medidas:

Bitrenes y escalados: nuevos vehículos y las habilitaciones para circular por corredores nacionales que reducen en hasta un 36% los costos de transporte de cargas voluminosas, se renueva la flota del sector.

Sistema de Turnos Obligatorio en Puertos (STOP): con esta medida los tiempos de espera se redujeron a casi la mitad en gran parte de las terminales del país.

Cosecha Segura: se redujo un 72% el delito en los puertos exportadores de granos del Gran Rosario y Santa Fe (2018 vs 2016), beneficiando a 1,5 millones de viajes realizados en camión.

Simplificación y mejoras en el transporte para el agro y la seguridad vial: con modificaciones reglamentarias se dio libre circulación a maquinaria agrícola, una medida importante para el sector durante la cosecha y la seguridad vial; se habilitó el transporte de megafardos o rollos, un nuevo marco normativo para el trnasporte de animales; entre otros;

Implementación de la LiNTI: la nueva licencia nacional se inicia de forma remota sin trámites presenciales, beneficiando al transporte de cargas con simplificaciones y mayor agilidad.

Más información disponible en https://www.argentina.gob.ar/transporte/transporte-automotor-de-cargas