Recalentado por la incertidumbre electoral de cara a las PASO, el dólar registró un alza mensual de $1,33. Y alcanzó la mayor suba desde marzo pasado en bancos y agencias de la city porteña.

El dólar registró en julio un alza de 3,3% o $1,33 a $45,03. Y alcanzó la mayor suba desde marzo pasado en bancos y agencias de la city porteña. Sucedió en línea con la constante presencia del Banco Central que intervino con ventas de futuros para evitar una disparada de la cotización.

Tras tocar un mínimo de $42,85 (el valor más bajo en 90 días) el 12 de julio pasado, la cotización de la divisa retomó un camino alcista. Y acumuló en 13 jornadas un incremento superior a $2. Aunque todavía lejos de su máximo histórico nominal de fines de abril ($46,90).

La moneda estadounidense venía de anotar en junio su mayor caída en ocho meses. Pero se recalentó en las últimas semanas por la incertidumbre electoral de cara las elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas (PASO).

Cabe destacar que luego de caer un 1,3% enero, el dólar minorista acumuló cuatro meses consecutivos con alzas. Trepó 4,8% en febrero, 10,6% en marzo, 2,2% en abril y 1,6% en mayo. En junio, volvió al terreno negativo, al registrar una caída de 5,2%. De esta manera, con la suba anotada en julio, la cotización muestra un ascenso del 16% en los primeros siete meses del año. Frente a una inflación en torno al 25% en el mismo período.

“Finalizadas las compensaciones de julio habrá que seguir con atención la evolución del dólar en el mercado local. Atento a las expectativas por las elecciones de agosto. Y por el impacto en los mercados internacionales de la baja de la tasa dispuesta por la Fed. Un dato conocido fuera del horario del mercado cambiario y por lo tanto, sin influir en el desarrollo de hoy”, destacó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Intervención

En la última rueda del mes y en línea con la región, el billete verde cayó tres centavos a $45,03 en una jornada en la que el BCRA intervino nuevamente con venta de futuros y con la octava suba de la tasa de Leliq.

En el Banco Nación, el billete se mantuvo sin cambios a $44,90 (en el canal electrónico se consiguió a $44,85).

Se dio en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa descendió cinco centavos a $43,88 siguiendo la tendencia de los mercados emergentes. Tal es así que en Brasil la moneda estadounidense pierde 0,6%, en Chile cede un 0,1% y en México desciende un 0,3%.

Los máximos del día se anotaron con la primera operación pactada, en $ 43,95, dos centavos arriba del cierre anterior. No obstante, un flujo de ingresos interesante se instaló en la primera parte de la sesión, con cierto impacto en la cotización que cayó hasta tocar mínimos en los $ 43,79.

El volumen total operado ascendió en el segmento de contado a u$s 1.225,274 millones, lo que representa la marca más alta de operaciones desde agosto del año pasado.

Tasa de Leliq

La tasa de Letras de Liquidez (Leliq), equivalente a la tasa de política monetaria, subió este miércoles 12 puntos básicos y finalizó en 60,396% promedio.

Con esta operación el Banco Central adjudicó Leliq por un total de $245.499 millones y generó una expansión de liquidez de $10.309 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 60,355%, con un monto adjudicado de $149.450 millones.

Mientras que la segunda, el monto adjudicado fue de $96.049 millones a una tasa promedio de corte de 60,461%, siendo la tasa máxima adjudicada de 60,5501% y la mínima de 60,099%.

También la autoridad monetaria realizó la licitación diaria de u$s60 millones a $ 43,8513 promedio.

Dólar blue, futuros y reservas del Banco Central

En tanto, en el mercado informal el dólar blue subió cinco centavos a $45,20, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money continúa operándose en el entorno del 59%.

En el ROFEX se operaron u$s1.634 millones de dólares, un 20% menos que el día de ayer. “Durante la jornada el BCRA continúa operando en los futuros, aunque de forma esporádica”, indicaron desde ABC Mercado de Cambios.

Los plazos más cortos concentraron más del 50% del total operado. Los precios finales para los meses de julio y agosto, terminaron operándose a $43,87 y $45,84; con una tasa que se mantiene en el 53% para el roll over, a esos precios finales.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron este miércoles u$s60 millones hasta los u$s67.891 millones.