La diputada del PJ pidió informes sobre el recorte presupuestario de Nación al único productor de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, incluida en el calendario nacional desde 2007.

 

La diputada provincial peronista Silvia Simoncini presentó dos proyectos vinculados a la situación que atraviesa el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas, Dr. Julio I. Maiztegui, emplazado en la ciudad de Pergamino.

Por un lado, para expresar preocupación ante el hecho de que el Instituto dejó de fabricar vacunas contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA), que se encuentra incluida en el calendario nacional de vacunas desde el año 2007, por insuficiencia de partidas presupuestarias asignadas por el Gobierno Nacional a dicho Instituto. Por otra parte, también encomendó al Poder Ejecutivo provincial a realizar las gestiones ante Nación con el propósito requerir información actualizada sobre la situación en que se encuentra la provisión y el stock de la vacuna y se remita junto a los datos provinciales a la Cámara.

La diputada pidió específicamente informe sobre cuáles son las razones que han llevado a limitar las funciones del Instituto; cuál es el presupuesto asignado y el ejecutado hasta el momento; qué cantidad de personal poseía en diciembre de 2015 y cuál es la dotación actual; cuáles fueron los motivos por los que se decidió la mengua de personal; qué cantidad de vacunas contra la FHA fueron producidas en el Instituto en 2015, 2016 2017 2018 y durante el año en curso; la morbimortalidad por FHA en Santa Fe en los últimos 4 años; la población considerada expuesta a la FHA en nuestra provincia; y cuál es el stock oficial de vacunas en la actualidad y reclamos efectuados por el Estado Provincial ante el PEN.

"La reducción de la transferencia de fondos de la administración nacional al Instituto Maiztegui pone en peligro el programa de prevención de la FHA. El centro pertenece a la red de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, dependiente del otrora Ministerio de Salud, hoy Secretaría. Los profesionales del Instituto advierten la falta de partidas presupuestarias que pone en riesgo la provisión de las vacunas contra la enfermedad", indicó Simoncini.

Por último, aseguró que "profesionales que tienen conocimiento del costo que significa producir una vacuna califican el presupuesto nacional para el Instituto de «irrisorio», y eso mismo manifiestan todos sus trabajadores. No podemos permitir que la producción y provisión de dicha vacuna sea discontinuada, poniendo en riesgo la vida de muchos argentinos", concluyó la ex ministra de Salud durante la gestión de Jorge Obeid.

Datos sobre la FHA

La Fiebre Hemorrágica argentina es una enfermedad viral zoonótica y considerada endémica de la pampa húmeda argentina, comprometiendo las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, con una población en riesgo estimada en 5 millones de personas. El vector es un muy pequeño roedor, conocido localmente como laucha manchada, laucha del maíz y más comúnmente ratón maicero, que sufre infección crónica asintomática y disemina el virus a través de su saliva, orina, sangre y heces.

El tratamiento efectivo consiste en la trasfusión de plasma inmune proveniente de pacientes recuperados de la enfermedad. Suministrado el plasma antes de las complicaciones, es extremadamente efectivo y reduce la mortalidad al 1%. Sin tratamiento la mortalidad es de 30%. La vacuna está en el calendario nacional desde 2007 y todo habitante mayor de 15 años y menor de 65, que viva en la región endémica debe colocársela para estar debidamente protegido.