Se puso en funcionamiento durante este fin de semana desde la Secretaría de Control y Convivencia municipal un nuevo narcolímetro. Se trata de un dispositivo que permite agilizar la prueba de consumo de estupefacientes en los conductores.

Gustavo Adda quien es el director general de Tránsito, brindó detalles sobre el debut: "Este nuevo narcolímetro detectó dos tests positivos de cannabis y cocaína, permitiendo quitar de circulación ambos vehículos cuyos conductores representaban un verdadero peligro para el tránsito", dijo.

También dijo: "Tenemos ante nosotros un consumo no atado directamente a la nocturnidad que por supuesto es preocupante. Nos hemos propuesto advertir esta conducta que pone en peligro la vida del propio infractor y la del resto de las personas que hacemos el tránsito".

Según precisó el funcionario, el aparato reduce el tiempo de duración de la prueba.

Por otro lado, la Municipalidad anunció que se prepara la licitación para adquirir un aparato más. Esta semana se cumplieron 3 años de la implementación de este test en Rosario en el marco de una ordenanza municipal.

El mecanismo consiste en un hisopado de saliva con material descartable sobre la persona al volante. Esa muestra se inserta en un medidor que determina si la persona está bajo los efectos de alguna sustancia en ese momento.

La medición se utiliza sobre 6 familias de sustancias de los cuales sus efectos alteran las facultades de manejo, estos son: cannabis, cocaína, opiáceos, anfetaminas, metanfetamina y benzodiacepinas.

En tres años de controles se detectaron 75 conductores con restos de estupefacientes.

Según apuntó el director de Tránsito, en la mayoría de los casos, los infractores habían consumido cocaína y en segundo lugar, marihuana.