Por muchos años el teléfono inteligente fue el “niño mimado” de la industria tecnológica. Las ventas de smartphones tuvieron un crecimiento sostenido por un largo período de tiempo, pero hacia fines de 2017 el negocio desaceleró y más tarde se contrajo.

Los envíos tuvieron una merma en 2018 y también durante el año en curso. Según Gartner, este año las ventas caerán un 2.5% a nivel mundial. En ese contexto, los fabricantes exploran estrategias para el reflote.

¿Cuál es el salvavidas que ayudará a ese segmento a recuperar el volumen de ventas? Si bien se creyó que los teléfonos plegables podrían liderar esa cruzada, esos productos demostraron inmadurez en su primerísimo despliegue.

Tal como contamos en TN Tecno, los celulares con pantallas que se pliegan aún no están del todo listos para salvar al negocio móvil… ni siquiera para aparecer en el mercado con aplomo.

Además de las fallas reportadas en algunos de esos equipos, los mismos serán muy caros. El Galaxy Fold de Samsung se ofrecerá por unos 2.000 dólares, mientras que el Mate X de Huawei rondará los 2.600 dólares. Son montos demasiado elevados para mover la aguja del sector, aunque se espera que sean más accesibles en el futuro.

Si los plegables no son el salvavidas que precisa la industria móvil, ¿cuál es la tecnología que impulsará el próximo crecimiento?

¿Y ahora quién podrá defendernos?

El “nuevo héroe” es menos excéntrico que un smartphone flexible. Se trata del 5G, la próxima generación de telefonía móvil. Según Gartner, será el despliegue de esa tecnología la que favorezca un crecimiento en la venta de teléfonos inteligentes.

Según consigna Phone Arena, la consultora estima que del total de equipos vendidos durante 2019 sólo el 1% ofrece soporte para el estándar de conectividad. Pero la presencia del 5G crecerá en la segunda mitad de 2020, y eso ayudará a reanimar el ritmo de venta.

En 2018 se enviaron 1.55 mil millones de unidades y 2019 cerrará con 1.51 mil millones. Para el año próximo se espera un repunte, llegando a los 1.56 mil millones, volumen que se traducirá en números verdes después de un largo período con rojo en la planilla.

El informe de Gartner señala, no obstante, que la recuperación ocurrirá principalmente en Europa Occidental y en China, no así en Estados Unidos y en América Latina.

En esa misma dirección, desde IDC señalaron que “2019 será otro año malo para el segmento” y que “los consumidores retienen sus celulares más tiempo que antes, ya que los modelos nuevos con precios altos ofrecen pocos incentivos”.

¿El 5G será esa zanahoria a perseguir?

La quinta generación de tecnologías de telefonía móvil llegará a velocidades de 10Gbps, un gran avance respecto al 4G, que en nuestro país ronda los 12Mbps. Se espera que el 5G además mejore en un 90% el ahorro energético, y que ofrezca una latencia de 1 milisegundos (en el 4G es de 100 milisegundo), entre otros beneficios.

Mientras en los mercados desarrollados se espera un pronto despliegue, a esta región recién llegará hacia el año 2021. Cabe notar que para aprovechar los encantos del 5G, será necesario contar con equipos compatibles.