El acto se desarrolló este lunes en el Monumento Nacional a la Bandera.

El gobernador Miguel Lifschitz participó este lunes, en el Monumento Nacional a la Bandera, del acto en conmemoración del 81º aniversario de la creación de Gendarmería Nacional.

La fundación de la Gendarmería, el 28 de julio de 1938, fue tras una ley del Congreso Nacional para "contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional”.

Su personal fue sujeto a un régimen disciplinario castrense con estructura, capacitación, doctrina militar y formación jurídica que le permitiera cumplir funciones policiales en tiempo de paz y, en tiempo de guerra, integrar el componente terrestre militar, como lo hizo con su participación en la Guerra de Malvinas, en 1982.

El jefe de la Región II de Gendarmería Nacional, comandante general Gustavo Campagno, aseguró: “La tierra santafesina ha sido testigo de hechos mas que relevantes en la historia de la Nación Argentina, protagonizados por los generales Manuel Belgrano y José de San Martín, quienes posteriormente confiaron las acciones de vanguardia del Ejército del Norte al teniente coronel Martín Miguel de Güemes. En aquel momento de 1813, hasta la formación de la fuerza el 28 de julio de 1938, se desarrollaron las raíces institucionales sustentadas en tres pilares constitutivos, con profesionalidad que nos permita actuar en materia de seguridad interior, defensa nacional y apoyo a la política exterior de la Nación".

PRESENTES
Acompañaron al gobernador en el acto, el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro; el secretario de Seguridad Pública, comandante general retirado, Omar Pereyra; concejales, legisladores nacionales y provinciales, jueces, fiscales y jefes de la policía de la provincia de Santa Fe, de la Prefectura Naval Argentina y de Seguridad Aeroportuaria.