Durante todos los jueves hasta fin de año, la Municipalidad de Santo Tomé, a través de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Acción Social, continuará llevando adelante la campaña gratuita de vacunación antirrábica para mascotas, en diferentes barrios de la ciudad.

 

Este servicio itinerante se sumará a las vacunaciones que se desarrollan los días lunes en la Oficina de Zoonosis Urbana y Rural (Macia 1933), donde además se realizan curaciones de animales con sarna y desparasitaciones.

La campaña de vacunación antirrábica, como así también el programa de castraciones de perros y gatos, forman parte de la política de protección animal que instrumenta el Municipio con el objetivo de controlar la superpoblación de ejemplares abandonados y contribuir a la prevención de enfermedades.

Siempre en el horario de 13.30 a 17.00, las actividades se llevarán a cabo conforme al siguiente cronograma:

8 de agosto: Vecinal Loyola. CEF Nº 33 (Hipólito Yrigoyen 3200)
15 de agosto: Barrio Zazpe. Frente al tanque de agua corriente (Hipólito Yrigoyen y Maletti)
22 de agosto: Vecinal Villa Luján. Frente al Club Legislatura (Av. Luján 4053)
29 de agosto: Vecinal General Paz. Pedroni 3530.

Requisitos para la vacunación

La vacunación está destinada a perros y gatos mayores de tres meses de edad. Para recibir la dosis, los animales deben ser llevados por un adulto responsable y gozar de buen estado de salud. Asimismo, es importante mencionar que no se vacunará a hembras preñadas.

¿Qué es la rabia?

La rabia es una enfermedad aguda infecciosa viral que afecta al sistema nervioso central de los mamíferos, incluyendo al hombre. Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y se inocula al hombre cuando éstos lo atacan y muerden.

La transmisión sólo es posible mediante el contacto directo con un vector portador o con material biológico procedente del mismo. Si la enfermedad no es tratada con urgencia, puede provocar la muerte del enfermo.

En Argentina, la Ley 22.953 declara de interés nacional la lucha antirrábica en todo el territorio de la República, motivo por el cual es obligación vacunar a los perros y gatos contra esta enfermedad.