El oficialismo celebró el dictamen. Críticas de la oposición por el momento elegido para tratar la iniciativa.

 

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió este martes dictamen sobre el proyecto de ley de "Ficha Limpia.

El mismo impide que las personas condenadas por delitos de corrupción se presenten como candidatos a cargos electivos.

Tras dos horas de debate, la iniciativa obtuvo respaldo de la mayoría de las bancadas. Aunque desde varios bloques opositores pidieron que se amplíen los delitos incluidos en el dictamen. Que quedó en condiciones de ser debatido por el plenario de la Cámara.

Desde la oposición coincidieron en cuestionar a Cambiemos por proponer el debate una semana antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) "como una forma de hacer campaña electoral".

En el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Pablo Tonelli (PRO), y de Justicia, a cargo de Diego Mestre (UCR), surgieron al menos tres dictámenes que respaldaban la iniciativa con diferentes matices: uno de Cambiemos con 32 firmas; otro del kirchnerismo y el Frente Renovador, y un tercero, del peronismo.

Sin embargo, la falta de acuerdo sobre si la inhabilitación alcanzará a condenados en primera o segunda instancia aún genera diferencias entre los bloques y dentro de algunos de ellos.

En el inicio de la reunión, Mestre señaló que este proyecto "es un reclamo de la sociedad, que entiende que quien ha recibido condenas por casos de corrupción no puede ser candidato en una elección".

La iniciativa busca que se incorpore al artículo 33 de la ley orgánica de los partidos políticos 23.298 un inciso en el que se incluya la prohibición para postularse a las personas condenadas por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.