Alejandra D´Ambra es la madre de Augusto Paulón, un joven asesinado en una plaza de barrio Escalante en 2018. El autor confeso del crimen está en prisión y fue incorporado al plan de resocialización Nueva oportunidad.

 

Leonel C. es el autor confeso del homicidio de Augusto Paulón. Al momento de cometer el crimen tenía 17 años y quedó en prisión preventiva a la espera del juicio que determine la condena que le corresponde que el asesinato del cual él mismo confesó su autoría. El recluso está acogido al plan Nueva Oportunidad, que consiste en resocializar a quienes están privados de libertad por haber sido autores de diferentes delitos. Entre otras cosas, implica un plan de capacitación laboral y la posibilidad de tomar contacto con familiares y, en alguna que otra oportunidad, disfrutar de momentos de esparcimiento.

La primera salida del asesino

La primera vez que Alejandra se enteró de que el confeso asesino de su hijo disfrutaba de una salida fue cuando tuvo el privilegio de disfrutar de un día de playa el septiembre de 2018 . En ese momento se sintió molesta y dolida. Se entrevistó con Luciano Vigoni, director del plan quien expresó que “el encierro no es una condición natural para nadie” y ella sostuvo que tampoco es condición natural ver a tu hijo muerto.

A casi un año de aquel episodio, Alejandra quien cumple años el 8 de agosto, tomó conocimiento por un familiar suyo que ayer también el autor del crimen de su hijo visitaba a familiares y para la mujer sigue siendo una gran injusticia. “Ayer terminaron de arruinarme el día. Cuando me enteré lo primero que pensé es porque mi hijo no puede estar con nosotros y el sí con su familia. Desde que falleció Augusto, mi cabeza entró en shock, tengo problemas para salir a la calle.”

Para Alejandra, las leyes tal y como se aplican no sirven. ”Los legisladores tiene que entender que la ley no nos sirve. Él tiene que aprender que desde el momento en que decidió arrancar un pedazo de la cabeza a mi hijo tiene que aprender a que perdió su libertad. Es un chico, tomó una decisión equivocada y va a cargar toda la vida con el dolor de todos,” expresó Alejandra.

Plan nueva oportunidad

Para Alejandra, es correcto que el estado actúe en pos de la resocialización de autores de delitos pero también entiende que al mismo tiempo deberían ocuparse de los familiares de las víctimas. “También estamos nosotros, Desde que me mataron a Augusto, yo empecé a tomar todo con pinzas. No me interesa más nada, da solo que se haga justicia.”

El homicidio

Augusto tenía sólo 23 años. La madrugada del 19 de enero de 2018, se había reunido con amigos en la plaza de barrio Escalante. Una de las amigas del grupo se tomó una selfie con él y la subió a las redes sociales. La ex pareja de la chica vio la foto, se dirigió a la plazoleta y sin mediar palabra disparó dos veces contra Augusto.

Fue trasladado de urgencia al Hospital Dr. José María Cullen, donde fue internado en terapia intensiva, pero un día después falleció por la gravedad de las heridas sufridas.