Macri dio una conferencia de prensa: "Hoy estamos más pobres que el viernes"

El Presidente le apuntó al kirchnerismo y aseguró que revertirá el resultado en octubre.

 

Tras la dura derrota en las PASO contra Alberto Fernández y la disparada del dólar, el presidente Mauricio Macri consideró que el kirchnerismo "tiene que hacer un esfuerzo adicional para mostrar que va a hacer algo distinto" si gana y no "dañar a los argentinos" por la "inestabilidad cambiaria". Además, en conferencia de prensa en la Casa Rosada, el mandatario descartó que haga modificaciones en el Gabinete: "Los cambios no se hacen improvisadamente".

Tras los resultados de las elecciones del domingo, distintos funcionarios del equipo económico estuvieron desde temprano en la casa de Gobierno, entre ellos el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. Ambos se reunieron por la mañana con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. De las declaraciones del Presidente se descarta que todos fueron ratificados en sus cargos a pesar de la derrota electoral.

Macri afirmó este lunes a la tarde que "si se confirmase que el kirchnerismo gana las elecciones", el problema de la economía y la inestabilidad cambiaria "va a estar" porque "el mundo cambió". En ese sentido, señaló que el "mayor problema" que tiene el país es que la alternativa al actual Gobierno "no tiene credibilidad en el exterior".

"El mundo económico no confía en el kirchnerismo, ellos ya gobernaron y tienen que mostrar que van a hacer algo distinto", destacó el jefe de Estado sobre el cimbronazo que generó en la economía el triunfo de Alberto Fernández en las primarias.

"Es tremendo lo que puede pasar, no podemos volver al pasado, porque afuera ven el fin de la Argentina".

Acompañado por Miguel Ángel Pichetto, sostuvo que "es por el pasado que hay gente que decide que no deja el dinero en este país". "La confianza cuesta mucho conseguirla y ellos la lapidaron durante sus años de gobierno", aseveró.

Los cambios en el Gabinete

El Presidente llegó a la Casa Rosada antes de las 9, tras la derrota del domingo en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Macri iba a encabezar a las 10.30 la reunión de Gabinete, pero el encuentro con sus ministros y colaboradores se postergó para las 15.30 para poder evaluar "cómo evolucionaba el día".

Finalmente, luego de ese encuentro, decidió ratificar a todos en sus cargos: "Los cambios de Gabinete no se hacen improvisadamente. No tiendo a hacer cambios simbólicos".

En consecuencia, Macri aseguró que "seguirán trabajando". "Estamos convencidos de que todavía tenemos muchas cosas para mostrar, proponer y hacer", dijo y confió que con el equipo económico resolvió actuar para frenar la escala del dólar, pero cuando un periodista le consulto sobre esas medidas dijo que no "puede dar detalles concretos porque recién se están trabajando hoy".

El dólar, la devaluación y los mercados

"Lamentablemente tuvimos un día muy malo. El dólar volvió a subir, con las consecuencias que eso tiene y hoy estamos más pobres que el viernes", comentó el mandatario acerca de la disparada de la moneda estadounidense, que subió más de 10 pesos.

Tras la fuerte derrota en las PASO, el dólar se disparó este lunes 23% respecto del viernes, a $51,20 para la compra y $57,30 para la venta, según el promedio elaborado por el Banco Central. La divisa había cerrado el viernes último a $ 46,47 en el mercado minorista. Al respecto, Macri dijo haber "instruido al equipo económico para cuidar a los argentinos".

Qué va a pasar en octubre

Otros de los puntos relevantes de la conferencia de prensa fue la aclaración que hizo el jefe de Estado sobre las elecciones generales: "No corresponde adelantarlas. Los plazos están previstos y nos hacemos cargo de las dificultades que generaron las PASO".

Macri apuntó que "lamenta con el alma esta derrota" y, contra todos los pronósticos, dijo que confía en que va a tener "una mejor elección" en octubre. A la hora de hacer autocrítica por la diferencia de más de 15 puntos que logró su principal contrincante, evaluó: "No hago más responsable a nadie más que a nosotros de esta derrota".

"Llamé a todos los candidatos que quedaron confirmados en las PASO. El kirchnerismo tiene más responsabilidad para mostrar una actitud que tranquilice la economía. Si volvemos al pasado vamos a tener que empezar de cero", cerró el Presidente.

Pichetto, que estuvo junto a Macri durante toda la conferencia, también se refirió a las elecciones y pidió no darlas por perdidas: "Los resultados parecen muy difíciles de acotar, hay un escenario abierto en el que la gente tiene que identificar el sentido del voto útil".

"Esta historia todavía no está cerrada y está por escribirse".

Mirá la conferencia completa: