Alumnos de 6° año de la Escuela Industrial Superior de la UNL podrán realizar sus prácticas profesionalizantes en obras de la Cámara Argentina de la Construcción – Delegación Santa Fe, a partir de un convenio que firmaron hoy el rector Enrique Mammarella y miembros de la entidad.

Estudiantes de 6° año de la Escuela Industrial Superior (EIS) podrán realizar prácticas profesionalizantes en obras de la Cámara de la Construcción – Delegación Santa Fe, gracias a la firma de un convenio entre la UNL y la entidad.


Lee también UNR: la Facultad de Psicología utilizará el lenguaje inclusivo

La firma, que se realizó este lunes al mediodía, estuvo a cargo del rector Enrique Mammarella y Renato Franzoni, presidente de la Cámara, quien estuvo acompañado por los miembros de la comisión directiva Roberto Pilatti y Ángel Stamati. También estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), Adrián Bonivardi, el director de la EIS, Mario Alliot, y Diego Magnín, secretario de Planeamiento Institucional.
“Estamos muy satisfechos porque estamos formalizando dos años de trabajo con la Cámara, con la posibilidad para los alumnos de 6° año de la terminalidad Construcciones de acceder a las obras. Esto nos abre vínculos, siempre con el objetivo de conseguir la mejor formación para nuestros futuros técnicos”, aseguró Alliot.

En tanto, el presidente de la Cámara también mostró su satisfacción por la firma del acuerdo: “Para nosotros es muy importante trabajar junto a la Escuela Industrial, porque siempre estamos abiertos a propuestas educativas, venimos trabajando hace dos años en un programa de mentorías con el que se logra que los estudiantes puedan realizar visitas a las obras, conocer de cerca los trabajos y ese es nuestro aporte desde la perspectiva laboral”, indicó Franzoni.

El valor de las prácticas

Las prácticas profesionalizantes complementan la formación profesional de los futuros egresados de la Escuela Industrial Superior. Cada año, los estudiantes realizan un examen para determinar el orden de mérito, que incluye aspectos esenciales para el desempeño en ámbitos laborales reales, bajo la atenta supervisión de tutores designados por la escuela y las empresas.
Previamente se acuerda un plan de trabajo que desarrollarán en aproximadamente 100 horas reloj. En ese período de tiempo, los estudiantes asisten a empresas, interactuando con profesionales y capacitándose en tareas específicas.
Cada práctica se evalúa con un seguimiento minucioso de los trabajos realizados. Al finalizar, los estudiantes entregan y defienden un informe técnico, especificando las tareas desarrolladas, los inconvenientes que se le presentaron y las soluciones que aportaron, destacando la valoración personal de este primer contacto con una estructura laboral real.