El panel líder escalaba un 10,32%, a 30.372,41 unidades, luego de finalizar el lunes con un derrumbe superior al 37%, una de sus peores caídas de su historia y a niveles de finales de agosto de 2018.

La bolsa porteña recortaba el martes algo de las pérdidas de la víspera que originó el resultado de las elecciones primarias donde la oposición se impuso al oficialismo por amplio margen.

El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires escalaba un 10,32%, a 30.372,41 unidades, a las luego de finalizar el lunes con un derrumbe superior al 37%, una de sus peores caídas de su historia y a niveles de finales de agosto de 2018.

"El índice S&P Merval que reúne a las principales empresas que cotizan en la bolsa argentina concluyó la rueda de ayer con una caída de 37,9% medida en pesos, y 49,5% medida en dólares", dijo la banca de inversión Puente.

Agregó que "dicho desempeño representa la segunda peor rueda en los últimos 70 años para un país, a nivel de los índices de acciones globales".

El precandidato a presidente por el Frente de Todos Alberto Fernández logró una abrumadora diferencia sobre el mandatario neoliberal Mauricio Macri el domingo en las primarias de Argentina, lo que lo dejó a un paso de ganar la presidencia en las elecciones de octubre.

Cabe recordar que ayer, en una jornada de estupor y pánico financiero, los mercados reaccionaron con históricas caídasa la estrepitosa derrota del presidente Mauricio Macri en las PASO ante el opositor Alberto Fernández, que alejó la posibilidad de una reelección del actual mandatario en los comicios de octubre.

La plaza local tuvo una de sus ruedas más alocadas desde las crisis de 1989 y 2001, dado el nerviosismo por el derrumbe de hasta el 59% en las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, por el desplome del 37,9% de la bolsa porteña, por la pérdida de hasta 32% en los bonos, y por el salto del 23% en el dólar, además de la disparada del 68,2% del riesgo país argentino, que rozó los 1.500 puntos básicos (su mayor nivel en una década).

Medido en dólares, el derrumbe sufrido por la plaza local fue de 48%, y se convirtió en el segundo mayor de la historia de los todos los mercados del mundo, según datos de 94 países recopilados por Bloomberg en los 70 últimos años (solo fue superado por una caída del 61,7% en la bolsa Sri Lanka en 1989).

El mercado local y los inversores del exterior habían apostado a una diferencia muy acotada entre Macri y Fernández hasta el viernes pasado - jornada en la que habían volado las acciones argentinas -, pero ocurrió exactamente lo contrario para sorpresa de todos: la brecha entre ambos pre candidatos fue abrumadora, de unos 15 puntos.