El Frente de Todos cuestionó el conteo realizado del Gobierno por incluir los votos en blanco como válidos cuando por ley provincial no deberían ser tenidos en cuenta para las PASO. Desde la DINE aseguraron que la contabilización se realizó en base a la legislación nacional.

El escrutinio provisorio de las primarias de este domingo continúa en el centro de la polémica. Tras la demora en la difusión de los resultados en la noche de las elecciones, el proceso sumó un nuevo capítulo a la controversia. Es por la contabilización de los votos en la Provincia.

Desde el Frente de Todos afirman que en el escrutinio que dio como más votado a Axel Kicillof en la categoría a gobernador se contabilizaron mal los votos en blanco. Por lo que el candidato del peronismo en realidad obtuvo el 52,53% de los votos y no el 49,34%. Tal como difundió la Dirección Nacional Electoral (DINE) que depende del Ministerio del Interior.

Sin embargo, desde la oficina que conduce Rodrigo Conte Grand rechazaron la denuncia del peronismo. Por considerar inválida la interpretación sobre la cual se realizó el conteo provisorio. “Los resultados se dieron en base a los telegramas recibidos tal como lo explica el artículo 105 del Código Electoral Nacional", señalaron voceros de la DINE.

En ese sentido, fuentes oficiales indicaron que al pie de la página web por la que se difundieron los resultados se detalló que el conteo se realizó sobre "porcentajes de las agrupaciones políticas expresados sobre votos válidamente emitidos”.

Controversia

La controversia se explica por la interpretación de la legislación nacional y de la ley provincial que regulan las primarias. Mientras que para las categorías nacionales el piso mínimo para participar de las elecciones generales es de 1,5% sobre los votos válidamente emitidos. En Provincia ese piso se calcula sobre los votos positivos válidamente emitidos.

¿Qué significa? En el conteo de las PASO para las categorías nacionales se deben contabilizar los votos en blanco para determinar el porcentaje final. Porque se trata de sufragios válidos, mientras que en el conteo para los cargos provinciales en Buenos Aires no se deben contabilizar los votos blancos. Porque sólo se consideran los sufragios positivos válidamente emitidos.

Ante este escenario, el 52,53% de los votos cosechados por Kicillof en las PASO debería verse reflejado recién en el conteo definitivo que llevará adelante la Justicia Electoral. Y que se hará sobre la base de la legislación provincial. De igual manera, la gobernadora María Eugenia Vidal cosecharía el 34,6% de las adhesiones frente al 32,56% publicado el domingo por la noche.

Vale mencionar que los resultados del conteo provisorio a cargo del Gobierno carecen de validez legal. Y que los candidatos para las generales de octubre serán consagrados por la Justicia Electoral, encargada de llevar adelante el escrutinio definitivo.

Proceso

El proceso de conteo se realiza a través de los Juzgados Federales N° 1 de cada distrito, que son los que tienen la competencia electoral, junto con su Secretaría electoral y ante la presencia de los fiscales de los partidos políticos.

Según supo ámbito.com de fuentes judiciales, el conteo de definitivo en Provincia arrancará este miércoles por la mañana y los resultados se conocerán aproximadamente dentro de 15 días.