La Municipalidad ya instaló dispositivos en tres barrios y centros comerciales. La medida apunta a generar entornos más seguros.

 

Al menos 800 familias rosarinas ya cuentan en sus barrios con el sistema de alarmas comunitarias municipales, una forma de prevención y promoción de condiciones de mayor seguridad en sus entornos.

Se trata de un sistema solidario, colaborativo y gratuito basado en la participación de los vecinos, con el objetivo de brindar una herramienta complementaria de prevención y dispersión de situaciones que pongan en riesgo o alteren de alguna manera la vida de los habitantes, tanto en viviendas particulares como en la vía pública.

Según se detalló, el sistema ya tiene instalados en barrio Luis Agote 127 paneles y 352 pulsadores entregados; en barrio Unión 23 paneles y 150 pulsadores distribuidos; en barrio Azcuénaga 105 paneles y 276 pulsadores.

El sistema posee paneles de alarmas que reciben señales originadas por pulsadores inalámbricos que se encuentren dentro de la zona de cobertura. Su activación enciende un reflector led y/o una sirena. El usuario puede activar sólo el reflector led, que enciende una luz de alta potencia lumínica y bajo consumo eléctrico que permite puntualizar el panel activado, a los fines de generar una acción disuasoria o de aviso visual.

También podrá activar la sirena, que genera una señal sonora audible, alertando de manera inmediata a vecinos circundantes.

Para que el sistema funcione adecuadamente, los vecinos deben estar comprometidos y comunicados entre ellos.

"Antes de que se concrete la fase técnica del proyecto, desde el municipio ponemos en marcha un trabajo de acercamiento a los interesados para brindarles información acerca del dispositivo y cómo debe ser utilizado correctamente, y sobre todo para promover entre ellos un vínculo solidario, base fundamental para que las alarmas comunitarias sean eficientes".

Es por eso que se recomienda acordar un procedimiento o protocolo a seguir ante eventuales activaciones de las alarmas. Ejemplo: listado con información de interés dentro la zona de cobertura como teléfonos, números de pulsadores inalámbricos, grupos de WhatsApp.

Si se activa por error, se sugiere la inmediata desactivación y el aviso mediante una red de contactos.

Firmeza

"La Secretaría de Control y Convivencia del municipio avanzó con firmeza en la instrumentación de las alarmas comunitarias, que a esta altura cuentan con 255 paneles en distintos puntos de Rosario", señaló el subsecretario de Control y Convivencia, Matías Palavecino.

"Vemos con enorme satisfacción el avance logrado en esta materia, que nos permite confirmar que la mejor forma de aumentar nuestra calidad de vida es a través de la intervención del Estado junto al compromiso y unión de los ciudadanos organizados", destacó el funcionario municipal.

En mayo, la Secretaría de Control y Convivencia entregó 90 pulsadores inalámbricos a comerciantes del Paseo Comercial Cafferata, lo que permitió activar el sistema en una zona de gran movimiento, comprendida por las calles Salta, avenida Enzo Bordabehere, Lima, Santa Fe y Vera Mujica.