Esta mañana, en sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de Rafaela votó la prórroga de la Declaración de la Emergencia en Seguridad. Los miembros del organismo legislativo expresaron su preocupación al respecto del incremento de hechos delictivos en la ciudad.

En relación a esto, el concejal Jorge Muriel, manifestó que se necesita mayor prevención sino la Policía llegará cada vez más tarde a los lugares del hecho. “Es un trabajo largo, pero necesitamos medidas urgentes para esta coyuntura. Sabemos que muchos policías quedaron afuera. Reemplazarlos va a ser difícil y creo que debemos colaborar todos desde nuestro lugar. Necesitamos llevar tranquilidad al vecino”, expresó.

Leer tambiénRafaela: Escuadrón Vial de Gendarmería secuestró grandes cantidades de mercaderías

“Es triste volver a votarla la Declaración después de un año”, explicó el edil Viotti. Agregó que se necesita la “represión del delito” para que los delincuentes no se sientan impunes. Además mostró preocupación porque los vecinos le comentaron que se están “armando” con el objetivo de cuidar a sus familias. “Cada uno de los niveles tiene que responder, conociendo que hoy la policía no cuenta con los recursos suficientes”, expresó en su discurso.

Alejandra Sagardoy, por su parte, fue muy realista. Hizo referencia a la falta de coordinación que se tiene hoy con la Subsecretaria de la Niñez, ya que entre otras cosas no responde a pedidos de informes. A esto agregó que “la gente necesita respuestas” y que la ciudadanía está cansada de "promesas y reuniones".

“Es triste volver a votarla la Declaración después de un año”, explicó el edil Viotti.

Lisandro Mársico, quien presidio la junta, en su argumentación manifestó que las reuniones que llevaron a cabo con diferentes representantes del área sirvieron mucho, a fin de contrarrestar las falencias que se observan en cada uno de los niveles. “El reclamo por seguridad es constante más allá de nuestras competencias. Sería bueno que nos muestren que hicieron con la emergencia en seguridad, en su momento la votamos pensando en la buena disposición de los concejales oficialistas pero la información no llegó”. También recriminó al Intendente no haber presentado informes de lo hecho con las herramientas que elaboraron para tal fin.

Leer también: Rafaela: convocan nueva marcha contra la inseguridad

Por último, Raúl Bonino, fue muy crítico al decir que “la verdad es que no le estamos diciendo la verdad. Con estas reuniones no lo vamos a solucionar. Si creo que es válido hacerlo. Hay que lograr que el ciudadano sea aliado del Estado, que todos formemos partes del mismo engranaje. No debemos mentirle a la gente solo por tener que decirle algo”.

La emergencia 

La implicancia que tiene esta declaración aparece en el artículo 2 de la misma. Allí se determina que se autoriza al Ejecutivo Municipal a “contratar en forma directa todos aquellos bienes y/o servicios orientados a la prevención y control de comportamientos contravencionales y a mejorar las condiciones de seguridad en los distintos barrios de la ciudad, mientras dure la emergencia”. Aunque “las contrataciones directas autorizadas deberán contar con por lo menos dos cotizaciones, a fin de permitir la comparación y selección de oferta que resulten más convenientes a los intereses municipales”.

Agregado a esto, el Concejal Leonardo Viotti sumó un artículo, votado positivamente por unanimidad, en el que "mensualmente el Ejecutivo deberá aportar informes de cuáles fueron las erogaciones de bienes y servicios estipuladas dentro de la declaración".