La especialista del área de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Argentina, Bárbara Briscioli, se reunió esta semana con directores y docentes de las ciudades de Santa Fe y Rosario para la implementación de “Planea Santa Fe, Innovaciones Educativas".

 

Las reuniones se llevaron a cabo este miércoles y jueves, en las sedes de Zona de Aprendizaje de Santa Fe y Rosario.

“Estamos trabajando con Planea, que es un proyecto que ya venimos desarrollando en Tucumán, con la intención de pensar en los desafíos de una nueva escuela secundaria. Estamos iniciando en Santa Fe la propuesta que aquí se llama Planea Santa Fe, Innovaciones Educativas, porque la intención es trabajar con las 30 escuelas secundarias que forman parte de las Escuelas Innovadoras de la jurisdicción”, precisó Briscioli.

El propósito general del proyecto es pensar en nuevas propuestas para mejorar las condiciones tanto de enseñanza como de aprendizaje y de bienestar de los estudiantes en las escuelas.

“Se trabaja por proyectos que tienen un desafío inicial y la idea es que los estudiantes se puedan involucrar y lograr un producto final a lo largo de ese recorrido. Este trabajo lo realizamos en red con los docentes de Lengua y Ciencias Sociales para su aplicación con estudiantes de 1er año”.

En ese sentido, dijo que estos encuentros son una primera instancia para que los docentes tengan los cuadernillos, los conozcan y dentro de pocas semanas iniciar el trabajo en las aulas. “Luego volveremos para evaluar cómo van y brindarles apoyo para sostener la propuesta”, aseguró la especialista de Unicef.

ESCUELAS INNOVADORAS

Por su parte, la coordinadora de Escuela Abierta del Ministerio de Educación de Santa Fe, Gabriela Bogado, especificó que “las escuelas innovadoras entraman una serie de proyectos que viene llevando la provincia, entre ellos: Tertulias Literarias, Grupos Interactivos de Matemática, Lenguaje Audiovisual, contenidos interdisciplinarios; que se articulan entre sí. En ese marco, un grupo de escuelas secundarias comenzarán a trabajar con la propuesta de enseñanza basada en proyectos que es lo que plantea Plantea, de Unicef”.

Se trata de una propuesta que se encuadra perfectamente dentro del marco teórico que venimos armando desde 2018 con las Escuelas Innovadoras, porque fortalece las condiciones de enseñanza, el trabajo interdisciplinario, el encontrarle el sentido, una actividad que a los alumnos los motiva al ver un producto final de su trabajo. Para llevarlo a la práctica, Unicef tiene unos cuadernillos, organizados con actividades concretas, a partir de una pregunta motivadora inicial, que se desarrolla en seis semanas”.

“Vamos a ir viendo qué nos pasa con la implementación de ese trabajo, en lo que sería casi una investigación situada con los mismos docentes que reflexionan sobre su práctica. Estamos convencidos que estas instancias de encuentro con docentes de distintas instituciones permite revisar las prácticas y generar transformaciones. La idea es que a futuro estos docentes sean capaces de generar ellos mismos sus proyectos”, destacó.

DESAFÍO

La vicedirectora de la escuela Secundaria Nº 262 “República Argentina”, de Santa Fe, Daniela De Lucca, destacó que “nos parece muy interesante este proyecto Planea; es una herramienta que la consideramos muy pertinente para nuestra comunidad educativa y para los chicos. Disponemos ahora de unas instalaciones hermosas para que los chicos lleven adelante propuestas innovadoras”.

“La reunión de hoy fue muy productiva, nos llevamos los cuadernillos con material, ideas y propuestas; creo que vamos a hacer un muy buen proyecto”, dijo.

En tanto, la directora de la escuela Secundaria Nº 391 “Zapata Gollán”, de Santa Fe, Susana Bonetto, indicó que “estamos con los profesores de Lengua y Ciencias Sociales para conocer sobre los cuadernillos. Consideramos que es una propuesta interesante y ahora queda ver cuál es la recepción de nuestro alumnos en las escuelas, pero creo que va a ser positiva”.

PLANEA

El objetivo de esta iniciativa de Unicef es garantizar más y mejores condiciones para enseñar, aprender y promover el bienestar de estudiantes y docentes en la escuela. Se busca poner en marcha una educación inclusiva y de calidad que forme a los adolescentes en saberes y habilidades críticas para su vida en el Siglo XXI, que les permitan desarrollar su presente y su futuro.