A instancias de un proyecto de Obeid, el legislativo local avanzó en la aprobación del programa. 

Unanimidad de todas las fuerzas políticas para acompañar la iniciativa: "Valoro la vocación de todas las bancadas. Aprobamos el proyecto de forma unánime porque entendimos el aporte que con esto realizamos a Santa Fe", sostuvo Obeid.

El objetivo de esta iniciativa es formar en carácter gratuito a referentes en territorio. Para que puedan apropiarse de una perspectiva de género, salud sexual integral, diversidad sexual y derechos. Asimismo, vale recalcar que la normativa tiende a fortalecer lazos comunitarios en pos de resolver una problemática urgente de la ciudadanía como es la violencia de género. "La integridad física y psicológica de todas las mujeres debe ser respetada. Este programa busca generar las condiciones para garantizar ese derecho inherente a todas las mujeres", agregó la edila.

Protagonismo ciudadano

Con el proyecto, Obeid propone impulsar un verdadero protagonismo ciudadano capacitando a líderes territoriales desde la mirada de la educación popular, y conformando equipos de trabajo con visión comunitaria que viabilicen el acceso de la población a las políticas sociales. En relación a esto, sostuvo: "Hoy somos nosotras las mujeres quienes reconocemos nuestros derechos y quienes buscamos el camino para que las decisiones políticas sean dirigidas hacia la preservación y defensa de los mismos. Lo que propone este proyecto es ampliar las bases de esa dinámica y que los promotores y promotoras también se puedan apropiar de nuestras demandas".

La concejala Alejandra Obeid
Promotores y promotoras

Según la normativa, serán promotores y promotoras en materia de género quienes accedan a instancias de capacitación y se erijan referentes territoriales, actuando como nexo entre la comunidad y aquellas organizaciones o estamentos estatales que aborden la problemática. Acerca de los requisitos, Obeid declaró: "Quien quiera puede aportar. Es necesario contar con domicilio en la ciudad y no se exige ningún grado específico de instrucción académica".

Para finalizar, destacó: "Es un tema que siempre tuvimos en agenda y que hoy, por suerte, reconoce un avance. Esperamos que la ciudadanía también valore la herramienta y se pueda apropiar de ella para generar una mejor convivencia ciudadana".