El Presidente aceptó la salida del economista y convocó de inmediato al funcionario de Vidal, que aceptó el cargo. Es el tercer ministro de Economía de Macri.

 

El economista Nicolás Dujovne renunció el mediodía del sábado al Ministerio de Hacienda. El presidente Mauricio Macri designó a Hernán Lacunza, hasta ahora funcionario de Vidal, en su reemplazo. La decisión, que se evaluó durante toda la semana, se precipitó durante el fin de semana por la insistencia de Dujovne en dejar el cargo.

El sábado por la tarde, el presidente Macri convocó de urgencia a Lacunza, que se encontraba de viaje junto a su familia en Neuquén. La Casa Rosada envió al Tango 10 a buscarlo y el funcionario bonaerense arribó a la quinta Los Abrojos. Para reunirse con el mandatario, que le ofreció el Ministerio de Hacienda.

"Mi renuncia es coherente con la pertenencia a un Gobierno y espacio político que escucha a la gente"

Dujovne le envió a Macri la renuncia esta mañana con una carta donde explicó que la gestión "necesita una renovación significativa". Además, el ahora ex funcionario sostuvo que su salida "es coherente con la pertenencia a un Gobierno y espacio político que escucha a la gente, y que actúa en consecuencia".

 

Dujovne pidió su salida por los menos dos veces durante la semana pero hasta el sábado el Presidente se oponía a hacer un cambio repentino.

Durante la semana se evaluaron varias opciones para reemplazar al economista: Macri analizó la posibilidad de que Rogelio Frigerio sea el encargado de sentarse en la silla de Dujovne, pero junto al actual ministro del Interior descartaron el movimiento de piezas. Después, se barajó la posibilidad de que Hacienda sea absorbido por el Ministerio de la Producción y el Trabajo que lidera Dante Sica.

 Nueva etapa

Finalmente, Macri optó por promover a Hernán Lacunza, el hombre que María Eugenia Vidal eligió para comenzar las difíciles finanzas del territorio bonaerense. Significa, también, un importante cambio de paradigma para la economía del macrismo: Dujovne fue la cara del FMI en la Argentina, ya que lideró el acuerdo con Christine Lagarde y era quien se ocupaba de aplicar al detalle el programa de déficit cero.

Ahora, se inicia una nueva etapa en lo económico donde, tal como anticipó, Macri buscará potenciar el consumo y el bolsillo de los argentinos para llegar con chances de entrar a la segunda vuelta electoral.