Los familiares de Antonella Trivisonno, la niña que hace dos décadas se convirtió en donante de órganos tras morir en un trágico accidente en Salta y Ovidio Lagos, inaugurarán el martes en la Cámara de Diputados de la Nación la muestra homenaje “Yo también soy donante”.

La muestra incluirá imágenes de las acciones que desarrollan para promover la donación de órganos.

“No recordamos los veinte años de su ausencia física, sino los seis que la tuvimos y la pusimos abrazar y disfrutar. En ese corto tiempo, nuestra hija tuvo oportunidad de saltar, de jugar, de dar y recibir afecto y queremos que otros la tengan”, dijo Alejandro, su papá.

“Y como creemos que la donación tiene que ver más con la vida que con la muerte, con la salud que con la enfermedad, buscamos promoverla en actividades que tienen que ver con lo cotidiano”, sostuvo.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 30 de agosto, presenta una selección de las 300 imágenes tomadas por la agrupación Fotopositiva [+] para reflejar cómo distintos grupos de entrenamiento deportivo o equipos de fútbol aceptaron —a propuesta de Trivisonno— visibilizar esta causa con la remera “Yo también soy donante”.

La apuesta es que cada quien se transforme en un promotor de la donación "desde su lugar", no sólo realizando sus tareas laborales o de esparcimiento “con la camiseta puesta” sino hablando al respecto con cuántos tenga cerca, ya sean compañeros de clase, de equipo, de entrenamiento o clientes, dijo Trivisonno.

Recordó que hasta el 29 de agosto de 1999, cuando con su esposa tenían “35 años, cuatro hijos sanos y nuestros padres vivos”, la donación de órganos “no era un tema”.

Pero todo cambió esa tarde cuando “un inconsciente pasó en rojo” chocando violentamente el auto en el que iba su pareja y tres de sus hijos. Como consecuencia de las graves lesiones sufridas, horas más tarde moría Antonella, de solo seis años.

“Los médicos hicieron su mejor esfuerzo, pero cuando lo peor pasó, nosotros decidimos donar sus órganos”, contó.

Y si bien la familia no quiso saber cuántas vidas pudieron ser salvadas o quienes fueron los receptores de los órganos de su hija, el acto de donar les dio "mucha paz".

“El donante es donante de todos los reciben un órgano para trasplante, y el que recibe recibe de todos los que donaron: lo importante es la actitud, lo otro es un acto médico”, dijo.

A fines de junio pasado y con el aval de 13 diputados de diferentes bancadas, la familia presentó un proyecto de ley para que se declare el 29 de agosto de cada año como “el Día de la persona donante de órganos”.

“Ya existe día de la donación 30 de mayo y también del trasplantado, pero nuestro proyecto apunta a que ese día identifiquemos como sociedad en nuestro barrio a los donantes o familiares de donantes para darles un abrazo, que es algo que reconforta mucho”, dijo.

La inauguración será a las 15 en el Foyer Auditorio, primer subsuelo, del Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación.