Del 2 de febrero al 7 de marzo, el carnaval recorrerá los barrios de Santa Fe. La Municipalidad trabajó con las agrupaciones de corsos para construir una agenda única de carnavales en 12 sedes, entre las que figuran Alto Verde, La Lona, El Pozo, Centenario, Coronel Dorrego, Santa Rosa de Lima, Villa del Parque, San Lorenzo y Cabaña Leiva.

“Por primera vez, en mucho tiempo, se convocó a distintas agrupaciones, comparsas y murgas que son las verdaderas protagonistas del carnaval en la ciudad porque son las que sostienen durante todo el año la propuesta de los carnavales en sus barrios”, resaltó el secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci, y agregó: “Queremos recuperar esa idea de que los carnavales son un espacio de convivencia, de encuentro, de alegría y de festejo de las vecinas y de los vecinos de la ciudad”.

El calendario de festejos se completa a partir de la iniciativa del intendente Emilio Jatón de impulsar la realización de carnavales públicos en los barrios de Santa Fe, brindando apoyo estatal en logística, seguridad, limpieza y difusión. La propuesta cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la provincia, en lo que Ricci definió como una muy buena experiencia de articulación entre ambas reparticiones del Estado.

Encontrarse

El objetivo que se planteó la Municipalidad fue “trabajar en cada territorio junto a sus propias organizaciones y referentes, para que los barrios sean un espacio de encuentro, convivencia y disfrute”, afirmó Ricci. Se trata también de visibilizar la tarea cotidiana de las organizaciones y de acompañar el crecimiento de los distintos proyectos, enlazados al trabajo social, la cultura, la educación, el deporte y la identidad de cada territorio.

La propuesta se articuló entre la Secretaría de Educación y Cultura; el Movimiento de Organizaciones Murgueras del Oeste (MOMO); la asociación Civil, cultural y deportiva Cabaña Leiva; las comparsas Santa Fe Cordial, Brillantísima, Marimba y Fantasía; la murga Los Payasos de Pichulo; la Vecinal de Alto Verde; demás referentes de murgas, comparsas, batucadas, vecinales, instituciones y otras agrupaciones de la ciudad; y autoridades provinciales.

“Celebramos que hayamos podido encontrar un consenso y abordar de manera horizontal y articulada el armado de un cronograma de carnavales en el que estén participando casi la totalidad de las agrupaciones que tenemos en Santa Fe. Trabajamos mucho para que los carnavales vuelvan a los barrios”, remarcó el funcionario municipal. Los encuentros fueron, a su vez, una oportunidad para poner en común las distintas experiencias barriales y pensar estrategias conjuntas para los próximos carnavales.

La agenda

La grilla comienza el domingo 2 de febrero a las 18 en el Puente Colgante, cuando se realizará la tradicional Llamada de carnaval, un evento del que podrán disfrutar todas las personas que se acerquen al lugar.

Durante febrero, la grilla continuará de la siguiente manera, siempre desde las 20:

– Sábado 8 el carnaval será en Alto Verde (Demetrio Gómez desde Aristóbulo Quiroz hasta Plaza Evita, Mza. 6).

– Viernes 14 en barrio La Lona (entre calles Avellaneda, Luciano Torrent, Dorrego y Pedro Díaz Colodrero)

– Sábado 15 habrá tres fechas: en El Pozo (Centro Cultural Deportivo), en barrio Centenario (N. R. Peña desde J. J. Paso hasta Malvinas Argentinas) y en Coronel Dorrego (por calle French del 1900 al 1700).

– Domingo 16 habrá corsódromo en Santa Rosa de Lima (Av. Mendoza desde Estrada a Padre Quiroga).

– Sábado 22 y domingo 23 se celebrarán dos noches carnavaleras en Villa del Parque (desde Soberanía hasta Padre Catena 4335)

– Sábado 23, además, el carnaval pasará nuevamente por Alto Verde, esta vez en la Vecinal (Demetrio Gómez desde Lucio Villaverde hasta Ignacio Martínez).

– Viernes 28 habrá un nuevo corso en el barrio costero, esta vez por calle Galarza desde Aldo Bunting hasta Piedrabuena (Manzana 2).

– Sábado 29, la sede de los carnavales será en San Lorenzo, por Gral. Lopez desde San José hasta Zavalla; y también habrá corsos en Cabaña Leiva, por La Salle desde la Ruta 11 hasta Edmundo Rosas.

– Sábado 7 de marzo será la última fecha de los carnavales santafesinos y la celebración se realizará en Coronel Dorrego, por calle French desde Candioti hasta Sarmiento.