El viernes por la tarde, en la ciudad de Cañada de Gómez, se reunieron intendentes, jefes comunales y representantes de distintas secretarías de municipios y comunas de la provincia.

 

El motivo del encuentro fue evaluar la apremiante situación económica actual y considerar alternativas para encauzar su impacto negativo en cada una de las localidades.

Los asuntos más conflictivos que se dieron a conocer entre los presentes estuvieron relacionados a aquellas localidades que no pudieron afrontar el pago de los salarios de julio. Tal el caso de Coronda, quien abonó el 45 por ciento del mismo.

A esto se suma que varias municipalidades y comunas todavía adeudan el sueldo anual complementario de mitad de año. Hecho que comenzó a generar distintas dificultades y también cese de actividades.

Sin embargo, la mayoría de los asistentes al encuentro manifestaron una profunda preocupación por no contar con los recursos suficientes a fin de sobrellevar los gastos que día a día se incrementan incesantemente.

Con respecto a los comedores, precisamente, se coincidió en forma unánime, en la insuficiencia de la cuota asignada. Así como los atrasos en la recepción de las partidas presupuestarias, y se acordó reclamar el aumento de dicha cuota.

Por otro lado, también se enfatizó en la necesidad de advertir el riesgo de interrupción de la cadena de pagos en caso de no recibir los desembolsos solicitados para el normal funcionamiento.

Reunión en Santa Fe

Por otra parte,el miércoles en la ciudad de Santa Fe, a la hora 16, intendentes y jefes comunales se reunirán con senadores para plantear estos problemas que atraviesan las localidades. Y para hacer un pedido conjunto al gobierno de la provincia por atrasos de distintas índoles.

En ese sentido, el Senado Provincial podría abordar este jueves alternativas de ayuda a las administraciones municipales y comunales. Entre las que se cuenta el uso del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes.