La camioneta del jefe de gabinete provincial fue baleada, mientras que el ministro de Educación recibió amenazas luego de una protesta. Desde el Gobierno provincial deslizan que los hechos estarían relacionados a las protestas de los estatales contra la administración de Mariano Arcioni.

 

En medio de una profunda crisis financiera, la provincia de Chubut tuvo este martes además situaciones de violencia política. La camioneta del jefe de gabinete provincial fue baleada, mientras que el ministro de Educación recibió amenazas luego de una protesta frente a su domicilio.

Si bien no identificaron a los atacantes, los funcionarios dieron a entender que ambos episodios están relacionados con el largo y duro enfrentamiento que la administración del gobernador Mariano Arcioni tiene con los empleados estatales.

Debido a la crisis económica de la provincia, apenas se abonó un tercio del salario de julio, por lo que las prestaciones de obras sociales locales quedaron totalmente desactivadas. Las protestas derivaron en un paro por tiempo indeterminado de los diversos gremios públicos, con cortes de ruta incluidos, lo que prácticamente congeló toda la actividad en Chubut.

En ese contexto, las autoridades denunciaron las protestas y durante el fin de semana varios gremialistas fueron detenidos, lo que agravó la crisis. El lunes, además, se informó que la administración necesita cerca de 2.500 millones de pesos para poder ponerse al día con sus deudas, un monto considerable y difícil de obtener durante la incertidumbre respecto del valor del dólar y la desconfianza de los mercados hacía nuestro país.

El propio jefe de gabinete de la provincia, Federico Massoni, continuó las reuniones con los gremios, que ofrecieron como gesto levantar los cortes de ruta, aunque los paros continuarán.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, condenó las amenazas: "Repudio el ataque a la camioneta de Federico Massoni, jefe de gabinete de Chubut, y las amenazas a Leonardo de Bella, ministro de Educación. Estamos junto a ellos y rechazamos estos actos intimidatorios que tanto daño le hacen a la sociedad".