La Casa Gris definió el cronograma electoral: las Paso en abril, las generales en junio

Los comicios santafesinos serán desdoblados de la convocatoria nacional.

Imagen ilustrativa

La Casa Gris oficializará en las próximas semanas el cronograma electoral de la provincia que, de no mediar imprevistos, contempla la convocatoria a primarias abiertas (Paso) para el próximo 14 de abril y a comicios generales para elegir gobernador, intendentes, legisladores provinciales y concejales el 16 de junio de 2019.

Esas fechas se desprenden de un borrador que tienen en su poder los presidentes de las principales fuerzas políticas de la provincia

Calificadas fuentes parlamentarias del oficialismo y la oposición no objetaron las fechas barajadas por la Casa Gris y que separan temporalmente los comicios vernáculos de los nacionales, fijados para agosto (primarias), octubre (generales) y noviembre, en caso de ballottage.

Por ello, se descuenta que el gobernador Miguel Lifschitz firmará el decreto de convocatoria a la citada electoral santafesina entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre próximos, conforme a los plazos legales: 150 días previos a la elección general y 120 días antes de las Paso.

De confirmarse las fechas del 14 de abril y el 16 de junio para las Paso y las generales, el profuso cronograma electoral arrancará antes de la Navidad: el 18 de diciembre vencería el plazo para el cierre de padrones provisorios. Hasta el 3 de febrero del año entrante correrá el plazo para el reconocimiento de frentes y alianzas, el 8 de febrero deberán inscribirse las precandidaturas ante las juntas electorales partidarias, cuya aprobación u observaciones se formularán en las 48 horas posteriores, y el 11 de febrero operará la presentación de las listas aprobadas ante la Junta Electoral provincial. El 26 de febrero vencería el plazo para la oficialización de las listas de precandidatos.