La Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, participó hoy de la campaña #A10añosdeArriola, organizada en conmemoración del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante el cual se declaró la inconstitucionalidad de la represión de la tenencia de drogas para consumo personal.

La jornada se desarrolló en el Salón Atrio, del Honorable Senado de la Nación Argentina, y estuvo organizada por Reset -Política de Drogas y Derechos Humanos-, siendo el Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- uno de sus co organizadores. Allí, la Defensora Provincial compartió panel junto al ex titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y actual Fiscal de la Procuración General de la Nación, Dr.Félix Crous; la Defensora Pública Oficial ante la Cámara Nacional de Casación Penal, Dra. Eleonora Devoto; la integrante de Intercambios A.C. y Colectivo de Estudios Drogas y Derecho (CEDD), Alejandra Corda; siendo moderados por el Coordinador Académico Diplomatura en Salud Mental y Adicciones (UNPAZ), Mariano Rey.

En su exposición, la titular del SPPDP realizó un diagnóstico sobre la problemática de drogas en la Provincia de Santa Fe, en base a los efectos de prisionización que recaen sobre las personas sometidas a encierro en las Unidades Penitenciarias de la región. En este sentido, remarcó los problemas de convivencia a partir de la superpoblación existente en estos espacios, que dan cuenta de la extrema y grave situación que se vive en los penales santafesinos.

A partir de un trabajo de monitoreo e inspección, la Defensa Pública halló alojados aproximadamente 800 presos federales en la Provincia de Santa Fe, que en su gran mayoría se encuentran privados de libertad por delitos vinculados con narcomenudeo, o bien por tenencia simple de estupefacientes. Asimismo indicó que existe una marcada criminalización que recae, sobre todo, en los sectores populares. Esta situación se ve mayormente agravada en el caso de las mujeres detenidas por este tipo de hechos, y que conviven con sus niños y/o niñas en los penales santafesinos.

En este punto, indicó que la criminalización no puede ser la respuesta escogida por el Estado, sino que deben ser planteados alternativas para la reducción de daños en la salud. Al mismo tiempo bregó por una Defensa Pública integral en la Provincia de Santa Fe, que realice un abordaje de manera completa y con mayor incidencia en la temática, y no sólo desde una óptica meramente punitiva.

De la campaña #A10añosdeArriola, participaron de más de 23 organizaciones nacionales y extranjeras, y disertaron más 50 especialistas provenientes de distintas disciplinas con el objetivo de debatir respecto a política de drogas respetuosos de los derechos humanos. Entre ellos se destacan el ex Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y actual Juez de la Corte Penal Interamericana de Derechos Humanos, Prof. Eugenio R. Zaffaroni; el Presidente de Reset, Dr. Mariano Fusero; la Madre de Plaza de Mayo -Línea Fundadora-, Nora Cortiñas; la ex Defensora de la Cámara Federal de Casación Penal, interviniente en el fallo Arriola, Dra. Matilde Bruera; entre otras y otros.