El coronavirus se expande rápidamente dentro de China, donde los casos aumentaron 60% en las últimas 24 horas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel de riesgo es "muy alto" en ese país y "alto" a nivel regional e internacional. Fuera del gigante asiático hay 45 personas en 13 países afectadas por este germen, que ya causó 106 muertes y 4515 infectados.

Mientras tanto, Japón y Alemania confirmaron este martes los primeros casos autóctonos, es decir, que se contagiaron fuera de China. Además, el caso alemán es el primero de Europa.

El paciente alemán, de 33 años, contrajo el virus al entrar en contacto con una compañera de trabajo de origen chino que visitó Alemania durante una capacitación laboral, en la ciudad de Baviera. Este martes se confirmó que hay tres trabajadores más infectados, todos de la empresa Webasto, ubicada en Stockdorf.

Mientras tanto, en Japón (donde ya son siete los infectados en total) se dio también un caso de coronavirus autóctono transmitido de humano a humano. Se trata de un hombre de 60 años, chofer de colectivos que recientemente había transportado a turistas procedentes de Wuhan, epicentro de la infección.

Hasta ahora, casi todas de las aproximadamente 50 infecciones registradas en Francia, Estados Unidos, Tailandia y otros países asiáticos eran importados, ya que los afectados habían contraído la infección durante un viaje a China.

El virus en el mundo

Casi todas las víctimas se encuentran en la provincia de Hubei (centro), pero funcionarios confirmaron múltiples muertes en otros lugares, incluyendo la primera en la capital Pekín. Taiwán confirmó siete casos hasta ahora y Tailandia anunció 14 infecciones confirmadas el martes, la tasa más alta fuera de China.

Nepal confirmó que un hombre, de 32 años, que llegaba de Wuhan, tenía la enfermedad. El ministerio de Salud de Camboya informó el lunes del primer caso del virus en el país.
En Australia son cinco casos confirmados, y en Estados Unidos también: en California, Arizona, Illinois y el estado de Washington. Todas ellas "viajaron directamente de Wuhan", según las autoridades. Canadá confirmó su primer caso del virus el lunes, un hombre que viajó a Wuhan, y reportó un segundo caso sospechoso -su esposa- que hizo el viaje con él.

Francia tiene cuatro casos confirmados, uno en Burdeos y tres en París. Tres son pacientes que habían viajado a China y están aislados. El cuarto es un turista chino, en estado grave, internado en París.