Lo aprobó el Concejo para edificios existentes y no computarán altura. La intención es impulsar este tipo de obras en una etapa de crisis económica

Con la intención de impulsar y darle nuevos bríos al sector de la construcción en la ciudad en etapa de severas dificultades económicas y financieras, el Concejo Municipal aprobó en la sesión del jueves de la semana anterior un proyecto de ordenanza. El mismo, habilita la construcción de quinchos o salones de usos múltiples en las terrazas de los edificios ya construidos. Sin computar eso como altura.

Iniciativa

La iniciativa legislativa surgió del edil Agapito Blanco (Juntos por el Cambio). Y logró una señal de aceptación en el Palacio Vasallo, persiguiendo la idea de generar mayor edificabilidad. Con esta venia, se logró superar la imposibilidad actual, y se estableció que la construcción de quinchos o salones de usos múltiples no computen como altura, en referencia a la normativa vigente.

"La nueva construcción no modifica sustancialmente el perfil urbano. Ya que la altura de las nuevas edificaciones se practicarán con un retranco, que en ningún caso sobrevolarán las fachadas", apuntó Blanco. En ese sentido, esas edificaciones "no podrán superar los tres metros de altura, sobre la cota máxima permitida".

Aprobación

El edil de Juntos por el Cambio se mostró muy conforme por la aprobación. "La posibilidad de generar mayor edificabilidad, implica un beneficio directo muy importante para el sector de la construcción. Ya que suma un universo enorme de superficies edificables que hasta ahora se encontraban vedadas".

Asimismo, Blanco elogió el rumbo de la ordenanza. "Sin dudas fomenta nuevas fuentes de empleo en múltiples rubros, pero además y, fundamentalmente, le otorgará a los edificios existentes un evidente valor agregado, sobre todo teniendo en cuenta que esos espacios resultan de gran provecho para sus habitantes por los usos recreativos y sociales que les permitirán abordar".

Propuesta

Esta propuesta legislativa fue tratada previamente en la reunión del miércoles en la comisión de Planeamiento del Concejo Municipal, que se desarrolló en la sala de la memoria, del anexo I "Arturo Illia". En ese marco, obtuvo el despacho previo. Según Blanco, esta nueva ordenanza tiene el objetivo de "mejorar la calidad de vida de los habitantes de los edificios sin espacios sociales comunes", y además permite construcciones "en la parte superior de los edificios que se destinen a lugares comunes de usos múltiples".

En la iniciativa se dejó en claro que "no se computarán como altura, a los efectos de los límites normativos de alturas máximas" a este tipo de edificaciones.

En tanto, se advirtió que esas construcciones deberán ser retrancadas respecto al frente del edificio, y para su ejecución se deberá contar con "el ciento por ciento de aprobación por parte de los consorcistas".