Se trata de un cerco de unos 1.150 metros cuadrados con  juegos, un dispenser de bolsas, cestos y una canilla con agua; además de bancos e iluminación. Este lugar está en el centro del espacio público que compartirán mascoteros. Se trata de una iniciativa impulsada en forma conjunta por un grupo de vecinos con el municipio santafesino.

Mientras dos perros juegan bajo la mirada atenta de sus dueños, un grupo de vecinos observa cada detalle de la obra que lleva a cabo el Municipio en la plaza Ciudad del Rosario. Se trata de un gran canil de unos 1.150 m2 con juegos, dispenser de bolsas para juntar y tirar luego en los cestos los desechos de los animales, y bancos.
Se trata del primer sector con este fin en un espacio público de la ciudad. La iniciativa surgió de un trabajo conjunto entre el Gobierno de la Ciudad y un grupo de vecinos que viven en las inmediaciones o son usuarios de la Plaza Ciudad de Rosario, ubicada al costado del Centro Cívico, frente a la cárcel de Mujeres.
El secretario de Ambiente y Espacios Públicos del Gobierno de la Ciudad, Mariano Cejas dio detalles sobre esta intervención que está en su etapa final: "Estamos en esta plaza en el sur de la ciudad con una propuesta innovadora. Es el primer espacio de uso exclusivo para caninos en Santa Fe, es una propuesta que como siempre nos pide José (Corral, intendente) la trabajamos con los vecinos", detalló en este sentido.
Luego contó que el cerco tiene 1.150 metros cuadrados, equipamiento como bebedero, cestos exclusivos para las necesidades de las mascotas y también "algunos juegos recreativos para que las personas que traigan a sus animales puedan cubrir diferentes necesidades en el espacio. Estamos conformes porque son propuestas que surgen del trabajo conjunto con los vecinos nosotros trajimos una idea y se mejoró gracias a sus sugerencias".
En la misma línea, agregó: "Esto tiene que ver con encontrar formas de aprovechar mejor el espacio público. Venimos con este criterio de concebir los espacios públicos para el uso de todos los vecinos y con distintas actividades; y acompañándolo con las obras y el equipamiento para que este uso se pueda hacer de manera adecuada".
Dentro de este cerco quedaron algunos bancos de la propia plaza, para que los usuarios se puedan sentar mientras sus mascotas juegan. "También hay un lugar con sol y otro con sombra en el lugar donde elegimos armar este canil, por lo cual es apto para el uso de todo el año. Se va a mejorar la iluminación y ya se está usando, por lo tanto entendemos que es una propuesta muy aceptada por todos los vecinos de la ciudad de Santa Fe", agregó Cejas.

Responsabilidad de todos
Luego manifestó el deseo de que este sea el puntapié para que se replique en otras plazas y espacios públicos de la ciudad. "Es un lugar para compartir y este es el criterio con el cual estamos trabajando en las mejoras en estos espacios, pensar las áreas recreativas y de descanso; y en este caso innovando con un área exclusiva para perros y así poder hacer uso del mismo derecho de la utilización adecuada del espacio público", consideró el funcionario municipal.
Antes de finalizar, Cejas expresó: "Siempre recordamos la responsabilidad de cuidar lo público y es una obligación que nos convoca a todos". Luego dijo que se está evaluando la posibilidad de que se haga en otros espacios públicos de la ciudad.

Aprobación de los vecinos
Por su parte, Jorge Bonino, un vecino del lugar y dueño de tres perros se mostró contento y satisfecho por esta intervención en la plaza Ciudad del Rosario. "Traigo mis tres mascotas acá y como dijo Mariano esto es muy importante para nosotros. Hace muchos años que venimos soñando con esto y por distintos motivos no lo conseguíamos y este año gracias al Municipio se logró y hoy es un objetivo cumplido", agregó este vecino.
El vecino forma parte de un grupo de Whatsapp y de Facebook y hacen encuentros con sus mascotas. "Antes lo hacíamos de noche para no molestar a la gente pero bueno ahora con este espacio que tenemos podemos venir en cualquier momento y no molestar al resto de los que están en la plaza. Este lugar nos da la tranquilidad de poder venir a cualquier horario y que las mascotas disfruten sin molestar a los demás".
Antes de finalizar, Jorge Bonino expresó: "Es un lugar seguro para las mascotas y para el resto de la gente. Es algo muy útil y ya tiene una aceptación total. Sería ideal que se imiten en otros lugares de la ciudad. Ahora es fundamental que entre todos lo cuidemos, ser responsable de traer la bolsita para levantar lo que los perros dejan y así mantener el espacio en condiciones".