Fachada del Hotel Castelar, donde se encontraba alojada Yazmín.

El doctor Osvaldo González Carrillo, director del hospital de niños Orlando Alassia informó respecto del estado de salud de Yasmín Augsburger. La nena, de 9 años, sigue internada en ese nosocomio pediátrico capitalino desde la madrugada del miércoles cuando cayó desde el cuarto piso del hotel Castelar, ubicado en 25 de Mayo y pasaje Falucho en el microcentro santafesino.

Evolución

El doctor González Carrillo, dijo que “la menor sigue internada en la unidad de terapia intensiva con cuidados especiales ya que continúa con asistencia respiratoria mecánica”.

“Si bien, durante el transcurso de las últimas horas, se pudo realizar lo que técnicamente se conoce como ventilación, es decir abrir una ventana en la sedación. La nena recuperó el conocimiento, y entonces es lo que nos permite ver a los médicos que la asistimos, que el cuadro general que presenta es una evolución. Eso ya es una buena noticia. Pero provisoria. Todavía falta mucho por ver y hacer”.

Yasmín Augsburger.
Futuros estudios

No obstante, González Carrillo, se mostró cauto por el devenir en la salud de la menor y afirmó. “El cuadro de evolución permitirá que al cabo de unos días podamos realizar una resonancia magnética. Y establecer entonces de una manera más precisa si existen daños en la médula espinal”.

“Esos estudios que se realizarán durante el curso de la semana entrante serán relevantes para establecer un diagnóstico preciso. De ahí en adelante proponer una rehabilitación. Mientras tanto, continúa internada en estado delicado con una buena evolución. Estamos las 24 horas pendientes de la salud de la menor”. Aseguró.

Leer más: La caída de la niña desde el 4to piso de un edificio sería por “sonambulismo”

Estruendo de la caída

El caso de Yasmín Ausburguer es el de la menor que cayó en las primeras horas de la madrugada del miércoles desde una ventana ubicada en el cuarto piso del hotel Castelar –en 25 de Mayo y pasaje Falucho– a la vereda en un sector de obras.

El estruendo de la caída despertó a un hombre que dormía en la plaza que está frente al hotel, el que fue corriendo hasta la Comisaría 1° de Santa Fe, y denunció el suceso.

Asistida y trasladada

Las mujeres y los hombres policías que formaban el tercio de guardia corrieron hasta el lugar en el que estaba la menor caída -zona de obras- preservaron el lugar y simultáneamente a través de la central de emergencias 911, convocaron a un médico con una ambulancia del Cobem que trasladó a la menor hasta el hospital de niños Orlando Alassia, adonde recibió atención médica y quedó internada desde entonces.

Visitar la ciudad de Santa Fe

Yasmín Ausburguer era parte de un contingente de una escuela de Reconquista que llegó junto con sus profesores con la finalidad de realizar visitas guiadas en la capital provincial. Por causas que son materia de investigación, mientras alumnos y docentes estaban descansando, la nena se levantó y cayó desde una de las ventanas del cuarto piso a la vereda. Posteriormente, en el lugar de la caída de la menor, fueron realizados los peritajes criminalísticos como dentro del inmueble del hotel.