Según un informe elaborado por la Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), el precio de los remedios creció de manera desmedida. Además denuncian un incremento del 20% tras las PASO.

 

El presidente de la Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Pedro Bussetti, afirmó que el precio de los medicamentos subió el doble desde el año pasado, y remarcó que, desde que se celebraron las elecciones primarias, el incremento fue del 20%.

Asimismo, Bussetti precisó que, desde el 2015 hasta la actualidad, el aumento en este rubro alcanzó casi un 300%.

“Creemos que la industria farmacéutica, de alguna manera, es la beneficiaria en todo esto. La devaluación se produjo el lunes 12 de agosto y, automáticamente, a partir de ese mismo día, hubo una corrección de precios. La devaluación se trasladó sin un análisis de costos, sin una autorización por parte del ministerio de Salud, y de forma unilateral”, explicó Deuco.

A su vez señaló: “A lo largo de este año, este aumento viene deteriorando la capacidad de compra de las personas que están enfermas, sobre todo de las mayores, quienes generan un mayor consumo de medicamentos por cuestiones lógicas”.

En el informe se pidió que haya un control estricto como había sucedido en 1988, y también “precios máximos fijados” por el Estado.

“Se han contado muchas anécdotas en las que la gente va a la farmacia y le pide al farmacéutico que le venda una ‘tirita de diez’, si le puede fraccionar cinco comprimidos o no lo compra, porque no la puede pagar o no le alcanza la jubilación, la pensión o el ingreso que tiene”, añadió.

De todas maneras explicó, en referencia al incremento de precios, que “también hay una restricción y reducción de beneficios que daba el Pami, que cubría mucho de los medicamentos al 100% y ahora no los cubre”.

"Los jubilados, con una haber de menos de $13 mil, tienen que comer, vestirse, comprar medicamentos y, obviamente, no le alcanza", se lamentó.