Se creó en el año 1969 en la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba. Su vida operativa se inició seis años más tarde, en 1975. En el mes de octubre, en la Unidad de la Fuerza Aérea de Reconquista se realizará un acto con la presencia de funcionarios políticos y militares del orden nacional.

 

El titular de la III Brigada Aérea con asiento en Reconquista, Comodoro Darío Quiroga señaló "la aeronave que fue creada con la tarea específica de ataque y apoyo de fuego aéreo cercano y de apoyo al ejército, cumplió 44 años de vida operativa, y llega a su fin, y habiendo cumplido con creces su función".

En ese sentido agregó "por una cuestión de horas de vuelo que tienen los motores, los asientos eyectables y un montón de componentes que son importados, ha llegado al fin de su ciclo".

"Ese cierre – continuó el Comodoro Quiroga – lo vamos a realizar oficialmente el 4 de octubre en la Base Aérea Reconquista con la presencia de funcionarios del Ministerio de Defensa, de la Fuerza Aérea completa y con todos con quienes de una manera u otra han estado apoyando la actividad de vuelo de este avión".

"Yo, que tengo muchísimas horas de vuelo en este avión, desde el año 1992, lo voy a extrañar muchísimo, ya que uno se sienta en el avión y es como parte del cuerpo de uno mismo" expresó el Comodoro Darío Quiroga.

El viernes 4 de octubre habrá una ceremonia oficial con la presencia de funcionarios del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Aérea Argentina.

Mientras tanto, el domingo 06 de octubre se realizará una "Jornada a Puertas Abiertas" en la Base Aérea Reconquista. Será durante toda la jornada para que toda la comunidad pueda ver la aeronave de cerca. Además, habrá varios stands y demostraciones de otros sistemas de armas. Se contará con uno o dos Hércules, y otras aeronaves que acompañarán la despedida del Pucará. La jornada comenzará desde muy temprano a la mañana y también habrá vuelos y demostraciones.