La Casa Rosada acusó a Alberto Fernández de haber provocado la suba del dólar y del riesgo país. El candidato opositor le reclamó a Macri "que se haga cargo" de la situación.

 

El acercamiento y el diálogo que habían ensayado el Gobierno nacional con el Frente de Todos, ganador de las PASO hace dos semanas, se rompió este martes tras duras acusaciones cruzadas que intercambiaron desde ambos bandos tras un rebrote de la tensión financiera y cambiaria, que llevó al riesgo país por encima de los 2000 puntos y al dólar a $58,66.

Desde el oficialismo y la oposición habían intentado desde la semana posterior a las primarias enviar un mensaje de estabilidad a los mercados, que habían recibido el resultado electoral con fuertes caídas de todos los activos argentinos y una corrida contra el peso que dejó al dólar cerca de los $60. Mauricio Macri y Alberto Fernández conversaron dos veces por teléfono y reunieron a sus equipos económicos para, de esa forma, contener la volatilidad financiera ante el nuevo escenario político.

Pero ese clima de convivencia se cortó este martes. La primera señal de que la moderación había llegado a su fin se reflejó luego de la reunión entre el candidato presidencial del Frente de Todos y la comitiva del Fondo Monetario Internacional. Tras el encuentro, el espacio opositor dio a conocer un comunicado muy duro, en el que responsabilizó al Gobierno y al organismo por "la catástrofe social" que adjudicó al programa de asistencia vigente.

Desde el oficialismo no tardaron en atribuir el martes negro financiero al frente opositor. El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, sostuvo que el Frente de Todos quiere "que vuele todo por el aire" y que "algunos se están pasando de vuelta".

Por la tarde, Macri organizó una reunión con su mesa chica. Participaron la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza; y el titular del Banco Central, Guido Sandleris. Para el Gobierno, este revés financiero estaría relacionado a las declaraciones de Alberto Fernández sobre su reunión con la comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por la noche, el exjefe de Gabinete salió a contestarle a Macri y pidió que "no busque culpables fuera de su propio Gobierno". En un mensaje en Twitter, el candidato opositor mostró un gráfico en el que comparó la cantidad de deuda emitida en los últimos años -U$S107.525 millones- contra la cantidad de divisas que se fueron del sistema, ya sea al exterior o fuera del sistema bancario, por U$S106.779 millones. "De esto es de lo que no se quieren hacer cargo", remató.