Inauguración Mediateca La Cumbia
“Este es un sueño que logramos entre todos“, aseguró el intendente José Corral este lunes por la tarde en la inauguración de la mediateca “La Cumbia”.

 

En el acto estuvo la secretaria de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior de la Nación, Marina Klemensiewicz.

Además participaron el diputado nacional Niky Cantard, quien donó al nuevo espacio cds de artistas locales; y sus pares Hugo Marcucci y Lucas Incicco. También lo hicieron funcionarios municipales y músicos y representantes de la cumbia: Marcos Camino, Roberto “Pipi” Rivero, Hugo Miguel, entre otros.

Construcción única

En la planta baja habrá un salón de usos múltiples (SUM) donde tendrán lugar diferentes propuestas culturales como ciclos de recitales y presentaciones de discos, además del ensamble de música y comedia musical barrial.

En el segundo piso se ubicarán las salas de grabación, de ensayos y experimental con el espacio abierto hacia el entorno que también fue intervenido.

“Cuando uno mira para atrás, lo importante es que muchos de los problemas que tuvimos van siendo superados. El barrio y Santa Fe, hoy miran al futuro con optimismo”

En equipo

Marina Klemensiewicz destacó que “el edificio tiene diálogo con el barrio y lo importante es que los vecinos se sientan parte. Es un equipamiento para la comunidad, para que puedan disfrutarlo y porqué no, descubrir algún talento”.

La funcionaria indicó que desde el principio estuvo pensado para la música, por lo tanto “se honran espacios que tienen que ver con la grabación, el ensayo, las aulas para hacer actividades en torno a ella”.

Por su parte, Corral manifestó que se trata de un sueño para toda la ciudad. “Hace muchos años venimos trabajando en esta zona con un mejoramiento integral. Pero el sueño que tuvimos más allá de la iluminación y el pavimento fue que en Santa Rosa de Lima hubiera un espacio cultural. Surgió la idea de una biblioteca, y enseguida alguien dijo ‘una mediateca’ para poder garantizar el acceso a los bienes digitales también”.

Además, remarcó que “quisimos darle una identidad que tuviera que ver con el barrio. Entonces, apareció la cumbia que tiene que tanto que ver con el barrio”, contó el intendente, y agregó: “Alguién dijo por qué no ponerle Mediateca de la Cumbia y que sea también un lugar de grabación y de ensayo para que los grupos tengan un lugar para ensayar”.

Santa Fe Tropical

“La cumbia se la debemos a ellos”, dijo José Corral dirigiéndose a los músicos, y prosiguió: “Ustedes son un modo de vida, de expresarnos. Expresan nuestros sentimientos, están cuando cumplimos años y cuando nos casamos. Representan a Santa Fe. Queremos que este lugar sea justamente eso, un lugar de oportunidades, para que los chicos que sientan que tienen talento vengan a ensayar o grabar”.

Marcos Camino, de Los Palmeras se mostró “más que sorprendido, orgulloso de este edificio que ha hecho el municipio con José Corral a la cabeza y todo su equipo”, compartió. “Es realmente algo que tiene que cuidar todo aquel que debute en el arte y la música. Van a poder tener las facilidades que nosotros no pudimos tener en nuestros comienzos. Lo tienen que valorar los chicos, cuidarlo y venir aquí a aprender música. La música es muy importante para el ser humano porque abre mucho el entendimiento. Todo aquel que venga se va a encontrar una obra maravillosa”, valoró el músico.

En paralelo con la apertura de la mediateca, el Gobierno de la Ciudad puso en línea un espacio que da cuenta del acervo musical vinculado a la cumbia en la capital provincia. Para acceder al blog, se debe ingresar a http://santafeciudad.gov.ar/blogs/santafetropical/.