Trabajadores de la Subsecretaría de Niñez protestan por sus "malas" condiciones laborales. Si no obtienen respuestas, realizarían paros.

Los más de 450 trabajadores de la subsecretaría de Niñez de la provincia volvieron a denunciar precarización y atraso salarial. En un área que "mes a mes tiene un incremento de la demanda. Ante la situación de pobreza estructural que atraviesan miles de familias. Y que es el denominador común en las situaciones de vulneración de derechos que sufren niños y adolescentes", afirmó uno de sus delegados, Emiliano Calcagno.

Lee también Protesta frente al Pami para reclamar pase a planta permanente

Se trata de acompañantes personalizados que cobran 115 pesos la hora desde el año pasado. Un monto que, según denuncian, "no recibió ninguna de las actualizaciones que gozó el resto de los empleados del Estado". Y que además no incluye aguinaldo, ni vacaciones, ni aportes previsionales ni obra social.

"Somos los que estamos cuerpo a cuerpo con los chicos, y en malas condiciones", afirmaron ayer tras reunirse en asamblea. Además de denunciar el "recorte" que quiere profundizar el gobierno provincial. Ahora esperan la reunión que mantendrán el viernes con la responsable del área, Andrea Travaini, y anticiparon que, de no tener respuestas, llevarán adelante medidas de fuerza.

Precarización

La precariedad de la situación que atraviesan se explicita en el sistema de horas, que funciona a través de informales planillas. Que completan los propios trabajadores y que, ellos mismos admiten, "pasan por una revisión. Pero el sistema es de una irregularidad absoluta", indican.

En esa situación están más de 450 personas, que incluyen acompañantes precarizados —que son más de 300—, acompañantes convivenciales, integrantes de equipos interdisciplinarios y quienes están en la sede de la Subsecretaría de la cortada Ricardone 1345. Todos ellos cobran actualmente 115 pesos la hora, un monto que se fijó en 2018 y que desde entonces, denuncian, "no tuvo ningún incremento y nos pone por debajo de la línea de pobreza, porque el que más llega a cobrar mensualmente no pasa los diez mil pesos, y hay compañeros que no tienen ni para el colectivo".