Redacción Sin Mordaza - El representante de los profesionales en el Consejo de Administración del Hospital Iturraspe, Osvaldo Marelli habló sobre la migración al nuevo edificio. Grandes problemas no resueltos y el reclamo de trabajadores y sindicatos.

"Estuvimos recibiendo numerosos reclamos de los distintos servicios y del personal en general, respecto al nuevo hospital. Hay cosas que no podemos obviar", dijo Marelli al aire por Cadena Oh! 

Dentro de los problemas que aquejan a los trabajadores y que ya el Colegio de Profesionales de Enfermería hiciera hincapie, Marelli destacó que "por ejemplo, el desagüe de calle Gorriti es muy importante y no está terminado". Lo que afectaría el ingreso y egreso al hospital los días de lluvia por la gran acumulación de agua en la zona.

Además "el laboratorio bioquímico no tiene el equipamiento, no hay nada. Además está el faltante de 4 bioquímicos y los técnicos. Teníamos la promesa que nos iban a dar los cargos para cubrir esto pero hoy tenemos esa faltante.

Te puede interesar Confirman la fecha de traslado del hospital Iturraspe

Sobre el banco de sangre, Merelli dijo que "no se había pensando desde el nuevo hospital. Entonces plantearon centralizarlo en el hospital Italiano. Pero no está terminado y en el nuevo hospital Iturraspe no tenemos cómo sacar sangre o recibir a los donantes".

Faltan enfermeros

El 15 de septiembre sería la migración del hospital Iturraspe pero "no están dadas las condiciones. La UTI está previsto para que funcione con 15 camas, pero quieren largar con 12 porque tenemos un déficit en enfermería. Están faltando 10 enfermeros en UTI.

Te puede interesar Urgente reclamo: el nuevo hospital Iturraspe arranca con un déficit de 80 enfermeros

"La sala de adultos tiene 62 camas se necesitan 73 enfermeros pero hay 65, en Neonatología faltan 30 enfermeros, en Maternidad faltan 22. En total son 80 enfermeros los que faltan y esto se calcula con ecuaciones y relevamientos", dijo Marelli. 

Enfermos oncológicos

El nuevo hospital Iturraspe no cuenta con área de Oncología. "Hoy, a los pacientes oncológicos se les está dando tratamiento ambulatorio en el CEMAFE. Nuestros pacientes no tienen el tratamiento que corresponde. Lo estamos resolviendo con clínica médica", contó Marelli en comunicación con Hugo Isaak.

"Las cosas que nosotros planteamos hoy están sucediendo. Pedimos que tengan cuidado con la quimioterapia y ahora a las complicaciones las están derivando al Sayago", comentó.

CEMAFE

"En el CEMAFE se están realizando endoscopías. El hospital Iturraspe fue la primera escuela fundadora de endoscopías. Lo llevaron al CEMAFE, hay nueva reglamentación nacional. A y B es lo que se puede hacer sin internación. La C se tienen que hacer en un lugar con internación y en el CEMAFE se están haciendo todas. Hace unas semanas se produjo una perforación de colón y lo resolvimos en el viejo Hospital Iturraspe", dijo Marelli

"Se toman decisiones y no se toma en cuenta la vida de los pacientes", denunció Marelli

"Desde el Consejo de Administración estamos dispuestos a postergar la migración hasta que las condiciones estén dadas", finalizó Marelli.