Sergio Larossa, guardaparque nacional y licenciado en manejo de áreas protegidas, dialogó con Cadena Oh! sobre la quema de miles de hectáreas en el Amazonas. 

Sergio Larossa vive en Reconquista pero estuvo trabajando muchos años en la Patagonia, Misiones y Corrientes. Es Guardaparque Nacional y licenciado en manejo de áreas protegidas.

Respecto a los incendios en el Amazonas expresó: "primero hay que aclarar que no es la selva la que se prende fuego. No es la selva la que se quema, la selva carece de biomasa abajo de la vegetación ni aún tirándole combustible. No existe en el mundo incendio de selvas puras. Lo que se ve ahora es lo que se realiza hace muchos años, el desmonte para dejar secar la vegetación para hacer un rosado. Por que eso van a ser futuros campos de ganado para mejorar la situación productiva, entre comillas".

"Indudablemente la envergadura del incendio que han provocado se les ha escapado. Yo he trabajado con quemas prescritas, que eran mil hectáreas. Lo que creo ahora es que esto se va a parar cuando llueva. Creo que el periodismo nacional e internacional no se preocupó en el momento de los desmontes y se preocupa cuando ve humo" señaló.

En este sentido, destacó "trascendió porque se les escapó. Cuando uno quema tiene que estar preparado, sobre todo técnicamente. Además tener en cuenta que están en época seca. De cualquier manera se expandió, eso no se recupera más, pero sí el tema de las pasturas y esas cosas menores. El daño fue hecho antes, la cadena biológica de la selva es muy intricada, muy complicada y aceitada. La madre naturaleza puso ahí cientos de miles de especies que todas tienen que ver con todas".

"En este caso, en el desmonte, que hacen tala rasa, lo hacen también en Argentina. Utilizan las mismas técnicas, con topadoras van tumbando y luego acumulan la madera en el centro y prenden fuego. Acá se les fue de las manos" expresó.

Escuchá la nota completa en el audio a continuación: